La matemática fue el deporte favorito para cientos de escolares

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Alumnos de 23 establecimientos midieron sus aptitudes en entretenido concurso, el que este año además incluyó Pasamatemáticas

Un total de 635 estudiantes de quinto básico a cuarto medio de 23 establecimientos de la ciudad se congregaron en las canchas de la Universidad de Tarapacá para participar de la Gymkhana Matemática, iniciativa que por cuarto año impulsó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora y el Departamento de Matemáticas de la casa de estudios superiores.

La competencia buscó promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en forma divertida, creativa y colaborativa entre los alumnos, quienes se vieron enfrentados a la resolución de problemas matemáticos, los que fueron entregados a los equipos en cada puesto de control o “posta”, debiendo superar cinco desafíos de manera correcta y en el menor tiempo posible.

Jenniffer Suntura y Benjamín Valle, ambos alumnos de séptimo básico de la Escuela España, comentaron que “los ejercicios estaban difíciles, pero como grupo nos logramos organizar y con el aporte de todos sacamos las respuestas”.

Por otro lado, Bárbara Meneses, Javiera Rivera y Mabel Watson de The International School Arica, señalaron que el trabajo en equipo fue muy importante para resolver los desafíos matemáticos. “Igual nos preparamos en nuestras casas antes de venir a la competencia”.

Las respuestas a cada problema fueron evaluadas por académicos del Departamento de Matemáticas de la UTA.

El rosco

La novedad de este año en la competencia fue Pasamatemáticas, un concurso compuesto de preguntas relacionadas con esta ciencia, las que debían ser respondidas por los estudiantes tal como en el famoso programa de televisión Pasapalabra, hasta completar el rosco.

El decano de la Facultad de Ciencias de la UTA, Hugo Bravo se mostró satisfecho con el número creciente de participantes de la Gymkhana Matemática, que este año superó los 600 estudiantes. “Para el Departamento de Matemáticas es un orgullo participar y comprometemos la labor de todos los profesores de matemáticas de la universidad. Es una actividad interesante para los niños, porque son desafíos mentales que tuvieron que resolver, más que problemas matemáticos”, acotó.

Cerrar menú
X