Con miras a la reacreditación 2020, Carrera de Medicina inicia su proceso de Autoevaluación

Debe acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que según la Ley 20.129 este proceso es obligatorio para las carreras de pedagogías y Medicina.

Imagen foto_00000004Importantes desafíos de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá deberá enfrentar en el nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es por ello que el arduo trabajo realizado desde mediados del mes de abril de 2019 por la comisión de Autoevaluación, es constante y profundo.

La Dra. Vilma Mansilla Guevara, académica de la Carrera de Medicina y presidenta de la Comisión de Autoevaluación, expresa la firme voluntad de todos los integrantes de la comunidad universitaria de medicina para llevar nuevamente adelante este proceso de autoevaluación, con la seguridad que sortearán con éxito este nuevo desafío que les permitirá contar con su segunda acreditación.

“Nosotros iniciamos el segundo proceso de autoevaluación a mediados del mes de abril, básicamente con lo que es el inicio de las encuestas a todos los alumnos de la. Posteriormente continuaremos con las encuestas a los docentes. Nosotros tenemos que volver a acreditarnos por ser carrera nueva sin egresados por tres años, por lo cual vence nuestra acreditación en septiembre de 2020”, expresó la presidenta de la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina.

Comité de Evaluación

Imagen foto_00000006Según lo explicado por la Dra. Vilma Mansilla, todas las semanas se reúnen junto al Director de Calidad Institucional, Dr. Hernando Bustos Andreu, quien forma parte del Comité de Autoevaluación, para analizar y evaluar las encuestas y para posteriormente analizar cada uno de los ámbitos evaluados, debido a que actualmente se presentan nuevo criterios para evaluar las fortalezas y debilidades de la carrera de Medicina.

Además integran dicho comité la Directora del Departamento de la carrera de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, la Jefa de Carrera, Dra. Adriana Sapiro Santalla, el Director de la Oficina de Educación Médica (OEM), Dr. Daniel Moraga Muñoz, la enfermera Rocío Tapia Bastías y la Psicóloga Educacional Javiera Muñoz Hurtado.

En este sentido, la Dra. Mansilla agregó que, “elaboramos ya una Carta Gantt, la idea que en este mes de mayo, tengamos a todos los informantes, para iniciar el análisis cuantitativo de parte del Director de Calidad Institucional y posteriormente realizaremos el análisis cualitativo. Además, desde el mes de octubre del año pasado estamos trabajando con asesoría externa con el Dr. Octavio Enríquez académico de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Carlos González, académico de la Universidad de Concepción, de destacada trayectoria en procesos de acreditación y que han participado en varias acreditaciones de escuelas de medicina, por lo tanto, nos han ido retroalimentando con la finalidad de crear un plan de acción y para subsanar las deficiencias detectadas.

De esta manera se mide el perfil de egreso, la estructura curricular, los resultados del proceso de formación y la vinculación con el medio; las condiciones de operación, dentro de lo que se incluye la estructura organizacional, administrativa y financiera, los recursos humanos, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje, la infraestructura y el apoyo técnico y recursos para la enseñanza, para finalizar con el análisis de la capacidad de autorregulación. Todo esto, basado en la misión institucional y los propósitos de la unidad académica.

Imagen foto_00000008En esta oportunidad, explicó la Dra. Vilma Mansilla que se consideran 12 criterios, y las encuestas consideran criterio por criterio donde cada uno de ellos considera un par de preguntas la cual se centra en el aspecto de apreciación que tiene el alumno y el académico frente al propósito del perfil de egreso y al plan de estudio de la carrera con las competencias y resultados de aprendizajes que tributen a dicho perfil, es decir, demostrar a los pares evaluadores de cómo nuestro perfil realmente se traduce en la docencia directa con los alumnos”.

El informe de Autoevaluación de la carrera de Medicina será presentado en el mes de diciembre y se espera un excelente resultado ante el arduo trabajo que realiza la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá.