UTA inaugura moderno edificio de la Carrera de Medicina

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades regionales, equipo de gestión de la Universidad, académicos, alumnos de la carrera de medicina e invitados especiales, quienes al final del acto recorrieron las instalaciones de este moderno edificio que contempla 5 mil 979m2 de construcción

Imagen foto_00000007Con una masiva asistencia de invitados, este viernes 5 de abril se inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Un anhelado proyecto para la región y la Universidad, el cual es el resultado de una visión de unidad en torno a un objetivo regional: formar médicos que vendrán a satisfacer la enorme demanda de profesionales y especialistas que la comunidad requiere, fortaleciendo de esta forma los diversos programas de salud en beneficio de toda la comunidad de Arica y Parinacota.

El nuevo y moderno edificio fue inaugurado ante la presencia del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, de la Intendenta Regional, María Loreto Letelier Salsilli, del Senador por la Región, José Miguel Durana Semir y del Presidente del Hororable Consejo Regional, Alejandro Díaz Carvajal.

En la ceremonia que tuvo lugar en el patio zócalo del nuevo edificio, se dieron cita autoridades regionales y universitarias, además de contar con la presencia de académicos, alumnos y alumnas de la carrera de Medicina e invitados especiales, quienes presenciaron el descubrimiento de tres placas de agradecimientos y el corte de cinta que inaugura esta importante y moderno edificio para el desarrollo universitario y regional.

Imagen foto_00000009La máxima autoridad universitaria se mostró alegre y satisfecho con la concreción del moderno edificio. “Este es un día muy importante, estamos felices como Universidad, porque hay una obra física pero que detrás de esta obra hay un sueño que se ha hecho realidad. Son 11 mil millones de pesos invertidos por parte del Gobierno Regional y 1500 millones por parte de la UTA, pero lo más importante es que a partir de esta obra podemos consolidar una carrera como Medicina la cual es muy demandada y tan requerida, porque en Chile hay un tremendo déficit de médicos, pero en nuestra región ese déficit es el doble. En consecuencia, la posibilidad de formar médicos, de dar esta oportunidad también para que las familias que tienen hijos talentosos y con esta vocación tan necesaria para nuestra región, tengan la posibilidad de quedarse en su ciudad, formándose con niveles altos de calidad. Esta es una carrera que no tiene egresados aún y que está acreditada por el máximo número que son tres años para acreditación para carreras sin egresados”, afirmó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Agregó que, “la carrera de Medicina se ha ido consolidando, el puntaje más alto este año son 815,8, es decir, un puntaje de gran excelencia y en ese mismo contexto, ya tenemos 130 estudiantes, 60% de ellos son mujeres liderando en la carrera y un cuerpo médico que va creciendo y que se va consolidando y hoy hemos tenido este hermoso acto como una forma de testimoniar a todos aquellos que nos han ayudado a que Arica y Parinacota crezca y se haga más fuerte a través de la educación que es el vehículo fundamental del crecimiento y desarrollo de la sociedad del conocimiento, y formando futuros médicos para nuestra región”, manifestó el rector Rodríguez.

Imagen foto_00000011Por su parte, la Intendenta Regional, María Loreto Letelier Salsilli, además de mostrarse contenta por el nuevo edificio manifestó que, “hoy viernes 5 de abril hay un hito muy importante que va a marcar a nuestra región, estamos en la inauguración del Edificio de Medicina, cuya carrera es tan añorada para la región, añorada para muchos padres y estudiantes que no podían estudiar fuera de la región por falta de recursos y hoy la Universidad de Tarapacá está dando esta oportunidad. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos porque sabemos que un pilar fundamental del futuro de nuestro país es la educación, son los profesionales que egresarán de esta Casa de Estudios Superiores que sin duda van a ser un gran aporte para la sociedad. Es un sueño que se inició años atrás y que hoy se hace realidad”.

Imagen foto_00000013Posteriormente el Senador José Miguel Durana, resaltó que, “por largos años todos los ciudadanos ariqueños y parinacotenses cuando tienen una enfermedad catastrófica deben trasladarse a otras ciudades a atenderse, lo cual conlleva a un drama en la familia, en lo emocional y en lo económico, el que hoy tengamos esta carrera de Medicina, efectivamente es un camino importante para que aquí en nuestra región podamos prevenir y atender las enfermedades de nuestra gente, lo cual es un tremendo paso, porque más allá del esfuerzo que hace el Servicio de Salud o el hospital en torno a poder reducir las listas de espera tanto de enfermedades Auge como quirúrgicas, el tener el día de mañana permanentemente y año tras años, profesionales que van a estar al servicio de la comunidad regional, refleja un gran cambio y un importante avance para una región que tiene que trabajar unida”.

Imagen foto_00000015En tanto, el Presidente del Honorable Consejo Regional de Arica y Parinacota, Alejandro Díaz Carvajar, destacó la colaboración de los ex intendentes Dr. Emilio Rodríguez Ponce y Gladys Acuña Rodales, y sus respectivos consejeros regionales, quienes promovieron la materialización de este proyecto en su face de licitación, como también resaltó la presencia de los actuales consejeros regionales presentes. “Esto es un sueño hecho realidad, hoy la Universidad de Tarapacá está formando los primeros médicos de la región, esto hace algún tiempo atrás era impensable. He sido testigo de este avance del proyecto de la construcción del edificio de Medicina de la Región de Arica y Parinacota, no hay nada más gratificante que ver los rostros de los futuros médicos que en el día de mañana y con un fuerte arraigo contribuyan a mejorar los estándares de la Medicina de nuestra región”.

Imagen foto_00000017Concluyó dirigiéndose a los estudiantes de Medicina: “Jóvenes y futuros médicos al igual que facultativos y profesores éste es el momento más emotivo para ustedes ya que por fin ven materializada el edifico de Medicina de la UTA, la cual marca un estilo, con un sello identitario desde el punto de vista arquitectónico que no posee otra facultad a nivel nacional, vanguardista, medioambientalista, parte del paisaje nortino que en su interior poseerá la dinámica y la vida que sus alumnas y alumnos le darán. La carrera de Medicina es la respuesta de la Universidad al clamor ciudadano por una atención médica oportuna y de calidad. Como Presidente del Consejo Regional debo decir que la creación de esta carrera es en sí un acto de descentralización tanto para la educación superior como para el ejercicio de la Medicina en el extremo norte del país”.

Edificio de Medicina

Imagen foto_00000018La carrera de Medicina abrió sus puertas en marzo del 2016, con una matrícula de 30 estudiantes, con la finalidad de solucionar el problema de salud de la región producto de la falta de médicos y especialistas. Esta iniciativa se logró luego de varios años de gestión, iniciadas en 2012 durante la rectoría del Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien tras más de un año de gestiones, consigue en el 2013 el apoyo de la intendencia, del Consejo Regional de la época, del Colegio Médico, de parlamentarios y diversas instituciones regionales.

En mayo de 2016 y bajo la rectoría del Dr. Arturo Flores Franulic, el Consejo Regional aprueba un presupuesto suplementario de 3.234 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Medicina. El 4 de noviembre de ese mismo año, se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra. Acto que contó con la presencia de ese entonces de la ex Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales y el Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota de ese año, Claudio Acuña Le Blanc.

En septiembre de 2017, la Universidad de Tarapacá recibe la noticia de la acreditación de la carrera de Medicina por tres años, medida adoptada por unanimidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), siendo el máximo de años para una carrera sin egresados, siendo un gran paso en el desarrollo de este proyecto de gran impacto sobre la salud de los ariqueños y parinacotenses.

El nuevo y moderno edificio de la Carrera de Medicina, contempla cinco mil 979m2 de construcción, distribuyéndose en 12 laboratorios, como el de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, química, bioquímica y microbiología, con modernas instalaciones cuyo equipamiento tecnológico es de última generación.

Asimismo considera salas clases y de procedimientos, un centro de documentación, un centro de simulación, salas de materiales y esterilización, oficinas administrativas y académicas; laboratorios, bodegas, un aula magna, áreas verdes, estacionamientos, cafetería, comedor y otros servicios.

Todo lo anterior permitirá generar una carrera de primer nivel, con el impacto favorable para el resto de las carreras del área de salud de esta Casa de Estudios Superiores.

Cerrar menú
X