Seminario “Agua para Todos”: Un espacio de discusión para crear mayor conciencia en el cuidado y uso responsable del Agua

Encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Facultad de Agronomía de esta Casa de Estudios Superiores.

Bajo la consigna “Agua para Todos”, académicos, profesionales, servidores públicos y estudiantes pusieron la mirada en uno de los recursos más preciados del medioambiente con el fin de generar conciencia en cuanto al desarrollo sostenible que pueda asegurar la calidad de vida en nuestra región.

En este contexto, los convocados participaron del Seminario “Agua para Todos”, organizado conjuntamente por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el cual fue adoptado por la ONU en el año 1992, y quedando establecido para el 22 de Marzo de cada año.

El evento, realizado en el Auditorio Jorge Benavides Silva del Campus Saucache de la UTA, contempló exposiciones a cargo del Dr. Edgar Estupiñán, director del Departamento Ingeniería Mecánica, quien expuso sobre el “Día mundial del Agua: Agenda 2030”. En su ponencia explicó que la idea propuesta por la ONU este año con el lema “Que nadie se quede atrás”, es adoptar la promesa central de la Agenda 2030 garantizando para todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y su saneamiento para el 2030. Todo el mundo debiese beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Posteriormente, expuso Juan Pablo Rejas, presidente del Centro de Exalumnos de Ingeniería Mecánica con el tema “Situación hídrica de la Región de Arica y Parinacota”, para luego dar paso a la exposición realizada por el académico de la Facultad de Agronomía, Juan Trevizán, quien se refirió a la temática “Agricultura en un contexto de escasez de recursos hídricos”; Honorino Córdova, director Superintendencia Servicios Sanitarios, presentó el tema, “Uso Responsable del Agua: Incentivar o Castigar”, para proseguir con el ciclo de exposiciones con la presentación del Consejero Regional, Claudio Huerta, quien se refirió al “Reciclaje de aguas domiciliarias” y finalizar el encuentro con el panel de discusión: “Sostenibilidad del recurso hídrico en Arica y Parinacota”.

La actividad contempló además la posibilidad de conocer el Laboratorio Móvil de Tratamiento de Aguas, del laboratorio LIMZA de la UTA, en donde los convocados a este encuentro conocieron una muestra de tecnologías para tratamiento y uso eficiente del vital elemento. Importa destacar que en dicho encuentro colaboraron: Ferretería Iberia con una muestra expositiva y la ONG Folkecenter Chile, que se dedican a la promoción y concientización del cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables.