Agronomía finaliza su proceso de renovación curricular y acreditación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Facultad de Ciencias Agronómicas afina últimos detalles en la carrera

Imagen foto_00000001

Arduo y minucioso ha sido el trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Agronómicas, con miras a conseguir por tercera vez consecutiva su acreditación y su renovación de malla curricular.


La mañana del lunes, asesores del CIDD junto al decano y jefe de carrera analizaron y dieron los últimos retoques al trabajo realizado hasta este momento. Joselin Donoso, asesora curricular del CIDD explicó que en este proceso “la carrera de agronomía ya venía trabajando anticipadamente el proceso de Innovación curricular SCT Chile, ya que, en el año 2009 se adscribió al proyecto denominado “Innovación curricular de las carreras de agronomía del consejo de rectores”, en el marco de ejecución del programa de MECESUP2. Es en este punto donde junto a las carreras de agronomía de las universidades: Católica de Valparaíso, Católica de Chile, Austral; Católica de Temuco; la Frontera y la de Talca se comprometieron a modificar actualizaciones y adecuaciones de todos los planes y programas de la carreras y la necesidad de introducir créditos transferibles en los programas y las bases para la armonización curricular. Ello se ha ido actualizando con la implementación del rediseño curricular UTA”, detalló Donoso.


Por su parte el decano de esta facultad, Vitelio Goykovic, comentó de cómo se ha ido gestando el trabajo realizado e indicó que “este proceso nosotros lo iniciamos bastante tiempo atrás, nos comprometimos y trabajamos bastante. Asistimos a varias sesiones de trabajo en Saucache sobre el tema y de alguna forma, la facultad estuvo siempre con el ánimo de avanzar”. Goykovic además resaltó el compromiso de la facultad dado el avance en el que se encontraba la carrera hace un par de años atrás, lo que se vio reflejado en un buen termino de procesos, como lo son, la renovación curricular y acreditación.


El decano por otra parte, se mostró bastante optimista en referencia a lo que será la visita de los pares evaluadores por el tema de la acreditación. “De alguna forma como facultad hemos dado pasos importantes, así que espero que en ese sentido nos va ir bien en términos generales. Nosotros superamos las observaciones anteriores que en todas carreras se producen y en ese sentido hemos tomado medidas remediales y en algunos aspectos antes que nos las digan, hay varias cosas que como carrera hemos hecho o estamos haciendo y son medidas que apuntan a mejorar nuestro desempeño en la formación de los Ingenieros Agrónomos, detallo el docente.


Vitelio Goykovic además evalúo de buena manera el trabajo en conjunto que se ha hecho con el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y valoró el aporte realizado. “Del CIDD nosotros estamos bastante agradecidos, ya hace unos dos o tres años que vienen trabajando con la facultad y nos han ayudado bastante, hay todo un sistema de capacitaciones en el ámbito de la gestión docente. Vemos en el CIDD, un organismo que nos va a seguir apoyando en muchos sentidos. Esto no termina aquí, hay muchas cosas que tenemos que superar y hemos sentido señales de apoyo, ya que por ejemplo hay cosas que uno como profesional no maneja, porque no tenemos esa formación en lo que es este proceso de enseñanza-aprendizaje y en ese sentido el saber que el CIDD está preocupado de esas tareas, nos deja tranquilos”, puntualizó el decano.


JEFATURA DE CARRERA
Así mismo, el jefe de carrera de Agronomía, Hugo Escobar nos dio también sus impresiones respecto a este exitoso proceso que culmina y señalo los hitos importantes que permitieron que este trabajo se realizara de buena manera. “Nosotros teníamos un problema físico, ya que la jefatura de carrera funciona en Arica y nuestra sede está aquí en San Miguel, así que era difícil juntarse, entonces decidimos a raíz de eso, que era un problema que nos estaba limitando la acción para avanzar de manera más efectiva, decidimos hacer todas las reuniones acá, en nuestra sede en Azapa todos los días, por eso fue un trabajo muy intenso, muy colaborativo, además la experiencia que ya se logró mediante los otros dos procesos anteriores de acreditación, ya teníamos información recopilada, junto con eso también se debe tomar en cuenta a gente nuestra que ya ha participado en otros procesos y no solo acá en nuestra universidad, sino que en otras facultades de chile y el extranjero. Ellos hicieron revisiones muy críticas y eso fue clave, un apoyo muy importante, indicó.


Hugo Escobar también destacó las bondades de esta facultad, las cuales según su opinión la hace única, bondades como lo son sus casi setenta hectáreas de campos experimentales, sus laboratorios docentes con tecnología de punta que se han logrado construir por intermedio de proyectos MECESUP, implementación científica y de investigación y toda la infraestructura en general. El docente señaló además como una gran ventaja el gran salto en investigación de la facultad y la gran cantidad de intercambio estudiantil. “Esto se ve reflejado tanto en proyectos de investigación, como en publicaciones, las que se incrementaron en gran porcentaje y en relación a los estudiantes y sus posibilidades de intercambio, nosotros hemos tenido estudiantes de nuestra facultad en Francia, México, Perú, Bolivia, Argentina y Alemania y así mismo han venido a nuestra universidad alumnos de Francia, Argentina y Perú principalmente. Todo esto es una fortaleza muy grande para nosotros”, finalizó el docente.


Cabe destacar que este proceso comenzó con el perfil de egreso, luego con la malla curricular, la matriz de competencia y finalizó con la incorporación y estimación de los SCT en la carrera, que tiene por finalidad tener un modelo educativo centrado en el estudiante. Además esta carrera tiene dos procesos anteriores exitosos, uno por tres años de acreditación y otro de 4 años de acreditación y la aspiración para la facultad es tener por tercera vez consecutiva la acreditación y esta vez por cinco años.

Cerrar menú
X