8M en Sede Iquique

Comunidad universitaria participó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

“La historia nos pide hoy ofrecer lo mejor de nosotras en la construcción de un mundo más fraterno, innovador e inclusivo”, fragmento de las palabras que ofreció la dra. (c) Yasna Godoy Henríquez al estamento académico, profesional y de funcionarios, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, primera actividad que asistía en su calidad de Directora General de Sede.

El 8M en la sede Iquique, se concentró en la reflexión, los avances y desafíos del enfoque de género en la institución. En ese contexto, la dra. Claudia Moraga Contreras, expuso el sello de su gestión en los meses en que está a cargo de la Dirección de Equidad de Género, unidad que nace en respuesta a las demandas de las movilizaciones estudiantiles del 2018 a nivel nacional, con la paralización y toma de las dependencias universitarias. Esta dirección es dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, que en la actualidad encabeza la dra. Jennifer Peralta Montecinos, quien además fue reconocida por su aporte a establecer un rito más a la cultura utaína, con el premio “Mujeres, Sociedad y Universidad”, reconocimiento que nace el 2017 con motivos de visibilizar el rol de las mujeres en la comunidad de la Universidad de Tarapacá. Siendo Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas , reunió a un grupo diverso de mujeres para pensar el modo propicio de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así surge la distinción para enaltecer el rol de las mujeres que de modo significativo han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras participen de espacios que antes no existían.

La Asociación de Académicos (AFAUT), presentó para el reconocimiento a Jeamsie Herrera Parraguez por su nutrido curriculum de aportes al desarrollo de la sede Iquique y de la región por medio de diversas acciones desde el ámbito académico, destacando su participación del Comité Regional de Superación de la Pobreza , desplazándose a los pueblos y comunidades del interior de Iquique y de la Región de Tarapacá, con la misión de hacer presencia y posicionar a la Universidad de Tarapacá en estos recónditos espacios.

La Asociación de Profesionales (APROUTA), reconoció a la bibliotecóloga y encargada de la Biblioteca de la sede Iquique, María Palma Santana, por su vasta trayectoria en la institución y por fomentar la cultura del silencio y el respeto entorno al material bibliográfico que está a disposición de las carreras de pregrado.

La Asociación de Funcionarios (AFUT), seleccionó a la funcionaria María Paredes Raninqueo, por sus condiciones naturales de educación y carisma, que están al servicio institucional, recorriendo diversos servicios públicos con la correspondencia y diversos trámites.

La invitada a dar a conocer la política pública sobre la “Agenda Mujer”, estuvo a cargo de Pamela Hernández Leiva, directora regional de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, mostrando los avances en legislación y programas que mejoren el rol de la mujer en la sociedad.

Posteriormente, y como un acto de legado para las futuras generaciones, los funcionarios de la Sede Iquique posaron en una fotografía para la posteridad recordar que en el 2019 se conmemoraba y celebraba los avances culturales en temas de género.