Académicos UTA Iquique publican artículo en Interamerican Journal of Psychology

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Investigación educativa fue publicada en revista científica indexada en la base de datos bibliográficos SCOPUS

La investigación titulada: “Work engagement, teaching practices with motivational effects, and learning-oriented classroom motivational climate” (Vinculación psicológica con el trabajo, prácticas docentes con efectos motivacionales y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje) se presenta a la comunidad científica en Interamerican Journal of Psychology / Revista Interamericana de Psicología (Vol., 52, No. 2), publicación internacional indexada en las bases de datos bibliográficas Redalyc, Pepsic, DOAJ y SCOPUS.

El artículo fue elaborado por los psicólogos: Francisco Leal Soto, académico del Departamento de Ciencias Sociales e investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIEI); Juan Romeo Dávila Ramírez, docente del Departamento de Ciencias Sociales e investigador colaborador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIEI); Marcos Carmona Halty, académico de la Escuela de Psicología; y Yesennia Valdivia, psicóloga educacional. La publicación se inscribe en un programa de investigación iniciado por el proyecto FONDECYT 1110722, “Validación y enriquecimiento de un modelo de clima motivacional de la clase” que sigue desarrollándose a través de la línea “Motivación y compromiso basados en el bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (PIA-CONICYT CIE160009), en cuyo contexto los entonces estudiantes de Psicología de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique Juan Dávila y Yesennia Valdivia, desarrollaron la tesis de licenciatura que dio origen a este artículo, que se suma al ya publicado el año 2014 en la revista Universitas Psychologica (Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje).

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la vinculación psicológica con el trabajo de docentes secundarios, sus prácticas de enseñanza con efectos motivacionales y el clima motivacional orientado al aprendizaje en los estudiantes de sus clases. Los resultados mostraron que la vinculación psicológica con el trabajo influye positivamente tanto en el clima motivacional de clase orientado al aprendizaje percibido por los estudiantes como con las prácticas de enseñanza con efectos motivacionales informadas por maestros. En la discusión se aborda la relevancia de la vinculación psicológica con el trabajo en la práctica docente y en la motivación de los estudiantes por aprender.

Según el psicólogo educacional, Juan Dávila Ramírez, integrante del equipo de investigación que desarrolló este trabajo, “estos resultados contribuyen a la visualización de la relevancia del bienestar docente, dado su rol en la necesaria capacidad pedagógica de despertar y mantener el involucramiento de los estudiantes en las diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza que se desarrollan en nuestras escuelas”.

Ver Publicación

Cerrar menú
X