Con una consistente mirada hacia el futuro se realizó en Iquique la ceremonia solemne del 37 Aniversario UTA

En la ocasión, una veintena de académicos y funcionarios fueron distinguidos por sus años de trayectoria en la labor universitaria.

Una sólida mirada hacia el futuro de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, fue la que preponderó en la ceremonia solemne por el aniversario 37º de la institución norteña de educación superior, actividad que se realizó durante la mañana del jueves 26 de octubre, en el hall de Sede Esmeralda, repleto de académicos y funcionarios.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Alfonso Díaz Aguad; el Director General de Sede, Dr. Sergio González Miranda; el Director de Extensión, Vinculación con el Medio y Admisión, Dr. Alberto Díaz Araya; la Directora Académica sede Iquique, Yasna Godoy Henríquez; el Director de Finanzas sede Iquique, Pablo Gálvez Castex; el Jefe I Región Policial Tarapacá, prefecto de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco; los diversos representantes de instituciones aliadas, jefes de carrera, académicos y funcionarios de la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, se realizó el evento, que inició con la entonación de himno nacional y contó con dos discursos, un conjunto de música y premiaciones.

“Es muy importante para mí celebrar, en Iquique, los 37 años de la Universidad de Tarapacá, que tiene una trayectoria que la ha convertido hoy día en una de las instituciones de educación superior más importantes de Chile”, señaló el Vicerrector Académico, Alfonso Díaz Aguad, quien dio las palabras inaugurales de la actividad e hizo hincapié en los importantes rankings nacionales e internacionales donde la UTA ha destacado recientemente.

“En último ranking del diario El Mercurio, nuestra universidad aparece en el lugar noveno de las universidades a lo largo de Chile. Asimismo, es quizás la noticia más importante cuando fuimos posicionados en el ranking internacional, realizado por la revista The Higher Education, dentro de las noventa universidades más importantes de Latinoamérica y dentro de las mil más importantes del mundo”, recordó Díaz, destacando la importancia que esto significa para quienes forman parte de la casa de estudios: “Esta es una categoría que debemos valorar, porque demuestra el desarrollo que ha tenido nuestra universidad y que ha sido logrado entre todos”, dijo.

Por su parte, el Director General de Sede, Dr. Sergio González Miranda, realizó un consistente discurso donde reflexionó sobre el deber ser de la educación superior y los desafíos a cumplir en Iquique. “Este aniversario nos encuentra en un momento de cambio.
Quizás, para el próximo aniversario, podríamos observar algunos avances de infraestructura, pero, sobre todo, algunos indicadores también en lo académico: iniciaremos, un magíster; diseñaremos un doctorado y también esperamos crear un centro de estudios avanzados. Y, lo más importante de todo, es que queremos que la sede aumente su productividad científica. La idea es seguir los pasos del quehacer académico de Arica, que ha llevado a la Universidad de Tarapacá a ocupar un lugar en los principales ranking nacionales e internacionales”, aseguró la autoridad universitaria y también Premio Nacional de Historia 2014.

“La Universidad es unidad e imaginación; es realidad y es creación. Como diría Popper ‘allí habita el mundo de las ideas’. Aquí habita el mundo de las ideas. Ese mundo de Platón, pero también habita el mundo de Aristóteles, en el sentido práctico, en el sentido que la universidad se debe en grandísima medida a la sociedad”, señaló también el Director General de Sede, quien, mediante diversos autores, se refirió al rol que deben cumplir las instituciones universitarias en el desarrollo del conocimiento local y nacional.

PREMIACIÓN

Durante la jornada, se premió a más de una veintena de funcionarios y académicos por su trayectoria en la Universidad de Tarapacá. Por media década de desempeño, se premió a Jeanette Huerta Huerta, Isela Zavala Toledo, María Morales Gómez, Pablo Guicharrouse Luza, Silvana Cubillos Calderón, Lorena Collao Ramos, Paola Muzzato Negrón, Dánissa Quenaya Quenaya, María Andrade Pizarro, Rodrigo Galdames del Solar, Mónica Dávile Duarte, Guillermo Oyanadel Peña, María Paredes Álvarez, Sara Martínez Wilson, Claudio Aguirre Munizaga y Jorge Lay Peñailillo.

Por diez años de labor, se distinguió a Ximena Badilla Torrico, Rafael Fuertes Avellano y Juan Huircalaf Diez, quienes recibieron un presente de parte del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad.

Un reconocimiento especial y emotivo tuvo el sr. Luis Pango Cartagena, funcionario que cumplió 35 años desempeñándose en la Universidad de Tarapacá y quien se mostró muy emocionado por la distinción, entregada por el Dr. Sergio González Miranda.

Además, el evento fue amenizado con el Concierto para piano de Mozart Nº21, “Elvira Madigan”, que fue interpretado por el profesor Nicolás Arroyo y el alumno Tomás Farías.