Educación Parvularia celebró sus 50 años de vida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Jornada académica reunió a docentes, egresadas y alumnas.

Imagen foto_00000006

En una solemne ceremonia, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, reunió a autoridades universitarias, además de académicos, alumnos, ex alumnos y funcionarios para vivir uno de sus días más felices y simbólicos de su historia: Sus 50 años de vida.


El encuentro realizado en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus Saucache, se inició con las palabras del Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien expresó su reconocimiento por el trabajo que durante este medio siglo de vida esta unidad académica ha realizado, “La fecha que hoy se conmemora es muy importante puesto que esta carrera creo que es una de las más importantes para nuestra sociedad, puesto que al hablar de Educación Parvularia, estamos hablando de quienes dan forma a las semillas de lo que serán las futuras generaciones, y que más importante que la semilla, que contiene todo el futuro, todo lo que será”.


El directivo destacó que esta carrera además “tiene una misión muy importante por delante, posee una gran experiencia en la ciudad y no me queda más que felicitarlas por todo lo realizado en estas 5 décadas, por el esfuerzo entregado y por todo lo que han logrado”.


Por su parte, la jefe de carrera, Juanita Escobillana Aguilera expresó que “Cumplir 50 años de vida, es una carrera diariamente activa por lo que todo que se realiza es con mucha dedicación, permite reunirnos, tomar conciencia de la importancia de la Educación Parvularia hoy en día ya que nuestro nivel está muy bien apoyado como base del sistema educacional chileno”.

Imagen foto_00000005

La educadora explicó que las mediciones hechas por la Agencia de la Calidad de la Educación y los resultados indican que los niños de enseñanza básica están muy bien preparados, lo que refleja el trabajo y las condiciones entregadas en la prebásica y en Arica hay muchos colegios que lo demuestran.


Posteriormente se hizo un reconocimiento a dos destacadas académicas de la carrera, Sybille Erber Vidumsky y Gladys Hinojosa Poblete, quienes se acogieron a jubilación, por su entrega, dedicación y afecto a las estudiantes de la Educación Parvularia durante su vida docente.


CONFERENCIAS
La actividad prosiguió con la participación de la invitada especial Dra. María Victoria Peralta Espinosa, Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Profesora de Estado en Educación Musical, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Sociales, con mención Antropología Socio-Cultural y Doctora en Educación. Es especialista en materias de Cultura y Currículo en Educación Infantil e Historia en Educación Infantil, áreas desde las cuales ha producido investigación, más de 15 libros y numerosos artículos.


Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la educación infantil, desde donde se ha desempeñado y/o ha asesorado a diferentes organismos de docencia y ejecución a nivel nacional e internacional. Fue Vicepresidenta para América Latina, de la Organización Mundial de Educación Preescolar, OMEP. Actualmente es Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central de Chile. Pertenece al grupo de expertos en Educación Infantil de la OEI, y es la Presidenta del Consejo Chileno de la Revista Infancia Latinoamericana de la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Cataluña.

Imagen foto_00000004

Posteriormente fue el turno de la Educadora de Párvulos Mónica Manhey Moreno, Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España. Magíster en Educación con Mención Educación Parvularia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.


Se ha desempeñado como educadora de aula y ha trabajado en instituciones públicas como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en el Departamento Técnico Nacional durante 13 años y el Ministerio de Educación en la Unidad de Educación Parvularia, así como ha participado en relevantes trabajos en Chile y en otros países tales como Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Nicaragua. En este último país trabajó con el Ministerio de Familia. (2011 a 2015), desarrollando publicaciones y apoyando en la formación de educadores en diferentes localidades del país.

El complemento artístico estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), quienes presentaron un cuadro de Norte.

Cerrar menú
X