Con ceremonia de certificación el Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA dio termino a sus actividades 2018

En la actividad también se entregaron reconocimientos y estímulos a los tutores y tutoras que forman parte del Programa.

En una significativa y emotiva actividad, realizada en la Sala Manuela Pinto del campus Saucache, se llevó a cabo la ceremonia de certificación y cierre del Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá sede Arica. Actividad coordinada y llevada a cabo por el equipo del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia (DIDO) y que pertenece a las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

La cita comenzó con las palabras de bienvenida del coordinador del Área de Apoyo al Estudiante Eduardo Bravo Lange, quien destacó la labor de los tutores durante el año académico 2018, enfatizando la importancia de este programa, que se ha convertido en una instancia fundamental de apoyo psicoafectivo otorgado a los estudiantes de reciente ingreso de la UTA.

CERTIFICACIÓN Y ESTÍMULOS

La solemne ceremonia continuó con la certificación de los tutores del Programa que desempeñaron sus labores durante este año, y la premiación a quienes se destacaron por su tarea con los estudiantes. En este sentido, Nicol de la Vega Sandoval, tutora par de la carrera de Nutrición y Dietética, y Nekul Llancaleo, tutor par de la carrera de Medicina, recibieron piochas plateadas y reconocimiento por su labor sobresaliente, compromiso y responsabilidad durante el presente año académico. Mientras que, por su trayectoria de más de tres años, fueron destacadas Bianca Del Solar Medrano, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Nicohol Terán Cuenca y Victoria Quezada Berríos, ambas de la carrera de Derecho, quienes también recibieron sus piochas plateadas.

Así mismo, se destacó a Francy Álvarez Tapia, tutora par de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, como la tutora revelación del año 2018, en reconocimiento a la articulación de acciones llevadas a cabo durante el año, dicha tutora también recibió la piocha plateada. Por otra parte, Andrés Jiménez Baeza, tutor en la carrera de Tecnología Médica Imagenología y Física Médica y Tecnología Médica Laboratorio Clínico, recibió la piocha plateada por su sobresaliente labor y vocación de servicio.

Para finalizar, se hizo entrega de la piocha dorada, en reconocimiento a su destacada labor y legado entregado, a quién deja el Programa, estímulo que fue entregado a la tutora par de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial, Dolly Eaton Acuña.

REACCIONES

En lo que atañe al desarrollo del Programa durante el año 2018, Gricelda López Pérez, Coordinadora del Programa Institucional de tutores pares, señaló la importancia que ha cobrado la homologación de acciones entre las dos sedes, y la incorporación oportuna de tutores pares. “Por una parte, aplicar estructuras de trabajo similares en ambas sedes facilita los procesos que, como Programa, ejecutamos, como también, el seguimiento del trabajo que los tutores realizan como importantes agentes de acompañamiento y de formación integral”, relató la coordinadora.

López Pérez, también se refirió al haber concretado reuniones informativas y coordinación con los jefes de carrera, de ambas sedes. “El trabajo desarrollado potenció en gran medida el funcionamiento del Programa y nos permitió, como Área de apoyo, vincular las estrategias con la realidad de cada carrera”, contó. Por otra parte, comentó sobre la relevancia de la incorporación de tutores desde el proceso de matrícula y las funciones que realizaron durante el periodo de vacaciones (febrero). “Mediante estos acercamientos anticipados favorecemos la cobertura e impacto en los procesos de inducción, el interés y participación en instancias de apoyo estudiantil, y la motivación necesaria y altamente requerida para que los estudiantes de reciente ingreso se adapten a la vida universitaria”, concluyó.