Carrera de Licenciatura en Inglés de la UTA muestra importantes avances

Comisión Curricular validó su nuevo Perfil de Egreso con la importante opinión de los estudiantes, titulados, académicos y empleadores.

Con el objetivo de validar el Perfil de Egreso y socializar la propuesta de malla curricular, la Comisión de Rediseño Curricular de la carrera de Licenciatura en Inglés, conducente al título de Traductor Inglés-Castellano, de la Universidad de Tarapacá, se reunió en una masiva actividad con, académicos, estudiantes, titulados y empleadores a fin de entregar sus apreciaciones, criticas y aportes al trabajo presentado por dicha comisión.

La jornada, fue encabezada por el jefe de carrera, Emilio Verdugo González, además de la comisión de rediseño y la Asesora Curricular de la Dirección de Docencia, Jasna Jiménez Sepúlveda, en una actividad que contó con la comprometida participación de los invitados, quienes fueron parte activa de cada una de las actividades desarrolladas. Fue así como la ceremonia de validación, comenzó con la lectura del documento con el nuevo Perfil de Egreso, el cual -a juicio de la comisión- se encuentra acorde a los requerimientos actuales de la profesión, las necesidades de la sociedad, de los estudiantes y titulados y sin dejar de lado los estándares de acreditación para el aseguramiento de la calidad vigentes en Chile.

En la lectura la asesora curricular y el jefe de carrera, introdujeron a los asistentes en los elementos relevantes para contextualizar el trabajo que llevaron a cabo, como lo es, la Misión y Visión de la Universidad, así mismo lo que se refiere a los valores y las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional (MEI).

Luego, se prosiguió son la presentación de la propuesta de la nueva estructura curricular, trabajo que da cuenta de una carrera moderna, cuyo sello se enmarca en hacerse cargo de las necesidades y demandas del medio y los estudiantes, además del desarrollo de las competencias necesarias para la óptima inserción en el ámbito laboral. Para terminar, se procedió a la aplicación de dos encuestas semiestructuradas a los estudiantes, académicos, egresados y empleadores, de las cuales, una fue individual, donde se buscó recopilar opiniones respecto al Perfil de Egreso que se está construyendo en beneficio de la mejora y actualización del plan formativo y otra con una serie de preguntas abiertas que se trabajaron en grupos focales.

APRECIACIONES

El jefe de carrera, Emilio Verdugo González, al finalizar la jornada, manifestó su satisfacción por el resultado de la actividad pero, además por el gran trabajo realizado por los integrantes de la comisión. “Esta fue una tarea que fue llevada de manera muy acuciosa, la cual implicó muchos meses de trabajo de la comisión en conjunto con el interesante apoyo de la asesora curricular de Dirección de Docencia”, apuntó.

En relación a la ceremonia de validación, el académico destacó la buena asistencia y evidenció su alegría de haber cumplido con este paso tan relevante del proceso de innovación curricular y del aporte de los invitados, quienes “van a enriquecer y fortalecer este trabajo que presentamos”, indicó.

Para Ximena Cruz Schmidt, quién asistió en calidad de empleadora, sostuvo que el trabajo presentado es muy completo, interesante y necesario. “Tuvimos la oportunidad de hacer un análisis de la malla antigua, lo que fue muy enriquecedor para poder entregar ideas de cómo mejorar esa malla, así es que, creo que fue una actividad muy fructífera para todos”, expresó.

Por su parte, Waldo Araya, estudiante de tercer año de la carrera, señaló sentirse muy contento por la oportunidad de participar en un trabajo de mucha relevancia para la carrera. “Fue una instancia de participación y que además fue muy entretenida, porque nos presentó la posibilidad de compartir con otros compañeros, pero también fue de mucha cercanía con los profesores, con quienes compartimos diferentes puntos de vista y nos informamos de ciertos aspectos de nuestra carrera que desconocíamos. En resumen, creo que fue genial”, opinó el estudiante.

Mientras que, por el lado de los titulados, Karen Pérez, dijo que la actividad fue muy bien dirigida, con puntos tratados muy interesantes. “Poder conocer el nuevo perfil en particular para mí, es muy importante, porque el anterior en mi opinión es bastante deficiente, así es que es un gran gusto participar y aportar desde mi visión al mejoramiento de este”, afirmó.

EVALUACIÓN

La asesora curricular, Jasna Jiménez Sepúlveda, comentó que la construcción de la propuesta de este nuevo perfil de egreso de la carrera, surge del trabajo en conjunto de la comisión conformada por estudiantes, académicos y la asesoría desde la Dirección de Docencia. “Se trabajó en función de dar cumplimiento a lo que exige nuestra institución, en relación a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional, para llegar a la elaboración de este documento, el cual hoy hemos sometido al juicio de nuestros agentes informantes”, explicó.

En torno a las opiniones de los cuatro actores relevantes, la asesora apuntó que la idea es continuar mejorando el perfil y la malla. “Queremos que esta carrera traspase las fronteras de nuestro país, que el titulado pueda optar a una formación continua, por eso también es importante destacar que el sello característico del egresado, dice que estará cualificado en el uso de la tecnología que faciliten la función de la traducción y, por otra parte, tiene un sello identitario multicultural enfocado en la cultura Aymara”, relató.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento a las carreras, forma parte de las labores inmersas en el desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.