Centro EDUCAR realiza curso “La educación rural, un desafío posible”, dictado por la académica de la Universidad Católica del Maule, Mg. Sara Castillo Miranda

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Organizado por el Centro EDUCAR de la Universidad de Tarapacá, desde el Convenio Marco de Formación Inicial Docente UTA1756, contó con la presencia de la especialista en educación rural y académica de la Universidad Católica del Maule, Mg. Sara Castillo Miranda.

Durante los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre y, posteriormente, el día viernes 21 de diciembre, se realizó el Curso/Taller de capacitación “La educación rural, un desafío posible”, dictado por la especialista en educación rural y académica de la Universidad Católica del Maule, Mg. Sara Castillo Miranda, quien trabajó en una primera visita con estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y con académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá.

Posteriormente, en su visita realizada en el mes de diciembre, la académica trabajó con docentes de escuela rurales de la Región de Arica y Parinacota en la “III Jornada de Educación Rural y Microcentros”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en conjunto con el Centro EDUCAR de la Universidad de Tarapacá, la cual se realizó en el Hotel Arica y contó con la presencia de la SEREMI de Educación, Lorena Ventura Vásquez.

El curso tuvo como objetivo reflexionar sobre la condición actual de la educación rural en Chile, su importancia y prevalencia en el sistema educativo chileno, reconociendo e identificando los principales desafíos para la FID (Formación Inicial Docente) en materia de educación en las zonas rurales del país.

La instancia permitió a los participantes conocer la realidad de la educación rural en Chile, permitiendo acercarse y comprender la tarea que enfrentan sus docentes, así como la particularidad que significa responder a los requerimientos de las evaluaciones externas, tales como el SIMCE, EDD y la visita evaluativa-orientadora de la Agencia de la Calidad a la escuela.

De esta manera, poder identificar las principales dificultades que enfrenta la escuela rural en Chile hoy, otorgó un acercamiento a la búsqueda de soluciones y propuestas para apoyar su prevalencia, ya que visibilizando su importancia es posible contribuir a mejorar el estado actual de las políticas educativas que le afectan.

Respecto al trabajo realizado con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y académicos de la Universidad de Tarapacá, la Jefa de Carrera de Educación Básica, doctorando Inelia Villalobos Iturriaga, señaló: “La actividad realizada con la académica tuvo, para mí, un balance muy positivo, porque vi a los estudiantes motivados, trabajando para entregar sus productos, por lo que como carrera quedamos satisfechos en este proyecto de incursionar en lo que es la educación rural”.

Agregó que, “la educación rural es un tema que, como bien decía la especialista en su exposición, no está considerado en la Formación Inicial Docente en la mayoría de las universidades a lo largo del país, y este curso permite otorgar una formación integral y transversal a los estudiantes. Como Universidad y carrera debemos darnos cuenta que estamos en un contexto trifronterizo y en una región que tiene una población que llega de las zonas rurales, a la que el profesor de enseñanza básica debe estar preparado para atender, por lo que nosotros debemos darle las herramientas para que puedan enfrentar de manera óptima sus prácticas pedagógicas. Es una misión de nuestra carrera ver la posibilidad de incursionar en el ámbito rural para las prácticas de nuestros estudiantes”.

En relación al conversatorio realizado con los académicos del Departamento de Educación, la académica indicó que, “Vi que realmente se despertó en ellos la inquietud y el estado de alerta respecto a esta necesidad, que era lo que nosotros teníamos como objetivo, puesto que muchas veces realizamos reflexiones académicas pero no es lo mismo cuando una especialista externa viene a presentar la realidad desde su propia investigación y experiencia. Es ahí donde nace el debate y la reflexión sobre lo que sucede en nuestras prácticas pedagógicas, hasta dónde abarcamos y qué sucede con los docentes egresados que deben enfrentarse a esta realidad”.

Por su parte y en relación al trabajo realizado con docentes de escuelas rurales y multigrado en la “III Jornada de Educación Rural y Microcentros”, la SEREMI de Educación, Lorena Ventura Vásquez, manifestó: “Como SEREMI de Educación y como Ministerio de Educación, creemos que este trabajo sirve para iniciar y retomar las confianzas de hace bastante tiempo, como lo han señalado los profesores rurales de nuestra región. De igual manera, creemos que a través de este Convenio Marco y gracias a la participación de la especialista Sara Castillo, es posible generar nuevamente estas alianzas y apoyar desde el mejoramiento de los aprendizajes, de las metodologías y, sobre todo, de la articulación que tiene que existir entre la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Educación, principalmente desde esta Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota, para establecer estos vínculos de trabajo y colaboración con el fin de trabajar en conjunto con nuestros profesores rurales”.

La especialista en educación rural y académica de la Universidad Católica del Maule, Mg. Sara Castillo Mirando, manifestó estar agradecida por la vinculación realizada y satisfecha con el trabajo realizado, señalando que, “en esta oportunidad los participantes estuvieron muy entusiasmados con la temática, entre académicos, estudiantes y docentes, todos se mostraron muy comprometidos; desde sus respuestas y miradas pude evidenciar el interés por parte de ellos”.

Finalmente Sara Castillo manifestó que el objetivo de su visita permitió concretar la visibilización de esta realidad, es decir, de una escuela rural multigrada que exige demandas enormes desde lo académico y que muchas veces la Universidad no da respuesta o no se prepara para eso. “El problema general de los profesores rurales es que llegaron y no sabían cómo desenvolverse en este ámbito. La Universidad enseña mucho y los estudiantes saben harto, pero hay que organizar esos saberes y creo que el curso/taller realizado de cierta manera apunta a eso, porque permite organizar y reconocer los saberes respecto a estrategias de trabajo multigrado y rural. La propuesta final es visibilizar esta realidad para incorporarlo a una Formación Inicial Docente, porque el entorno rural existe y son muchas las escuelas y niños que necesitan de este tipo de educación”.

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