Coordinadora de Equidad de Género, participó en Seminario Internacional organizado por el Ministerio de Educación

Denominado “Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior”

La instancia desarrollada en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contó con el patrocinio de ONU Mujeres y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO y asistieron representantes de las diversas universidades nacionales y las encargadas de la implementación de las políticas de equidad y no discriminación.

El objetivo general del Encuentro Internacional fue generar conocimiento y herramientas, a través del diálogo y reflexión sobre las experiencias internacionales y nacionales, para abordar la discriminación y la violencia sexual hacia las mujeres en la educación superior.

Para ello, se buscó específicamente reflexionar en torno a los elementos estratégicos que se deben considerar en los procesos de elaboración y los contenidos de las orientaciones y protocolos contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en la educación superior. También, tuvo como objetivo específico difundir los conocimientos y herramientas existentes del análisis comparado de experiencias concretas de diversos países. Finalmente, se buscó generar un ejercicio reflexivo sobre las necesidades de la realidad chilena y los aportes de la experiencia internacional.

Las ponencias presentadas fueron: “Diagnósticos, avances y desafíos sobre la violencia y discriminación hacia las mujeres en la educación superior en Chile: Los casos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica” a cargo del Rector Universidad de Chile(S), Rafael Epstein y del Rector Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y “Perspectivas y abordajes sobre la situación de las mujeres y el acoso sexual en la educación superior en el contexto de la OEA” a cargo de Hilary Anderson, representante de CIM-OEA.

Por otra parte, en materia de experiencias internacionales contra la discriminación y el acoso sexual hacia las mujeres en la educación superior, expusieron Christy Anthony de la George Washington University, Tania Freire de la Universidad de Campinas,  Joana Gallego de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Buquet de la Universidad Nacional Autónoma de México y Nicole Merhill de Harvard University.

Finalmente, la Dra. Moraga participó de un conversatorio desarrollado en el marco de este encuentro internacional, cuyas temáticas fueron la implementación y seguimiento de políticas contra la discriminación y violencia de género, además de la necesidad de un marco regulatorio y políticas de prevención de la discriminación y violencia de género en la educación superior.