Orientadores de colegios de Arica participan en charla dictada por la Oficina de Equidad y Género de la UTA

Ponencia abordó conceptos claves para una adecuada intervención en el aula que considere la diversidad.

La Coordinadora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras, participó de las Jornadas de Orientadores que lleva adelante la Asociación de Colegios Particulares de Arica (ADEP).

En su tercera versión, desarrollada en dependencias del Colegio Saucache, asistieron orientadores y orientadoras de los colegios que forman parte de la ADEP y contó con la presencia del Director del colegio anfitrión, don Guillermo Quintanilla Muñoz y del presidente de la asociación, don Omar Sagredo Nuñez.

Las jornadas tuvieron como propósito reflexionar y profundizar en el tema de diversidad sexual y la comunidad educativa, incorporando conocimientos y experiencias desde lo cultural, el aspecto legal y normativo y permitir así, dar una guía concreta, dirigida a todas y todos los miembros de la comunidad educativa con respecto al tema y obtener como insumo la construcción de un instrumento.

Para alcanzar dicho propósito, la Dra. Moraga llevó adelante la primera ponencia, titulada “Diversidad sexual y el rol de la comunidad educativa. Plan de afectividad, sexualidad y género” en el que se abordaron conceptos claves para una adecuada intervención en el aula que considere la diversidad hoy presente. La ponencia estuvo abordada en todo momento desde una perspectiva de Derechos Humanos, lo que permitió transmitir cómo el no considerar el género, la identidad de género y la diversidad sexual implica un limite al ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

La segunda ponencia estuvo a cargo de don Eduardo Araya Contreras, representante de la Superintendencia de Educación, lo que fue seguido por un interesante taller para reflexionar respecto de las jornadas y avanzar hacia un instrumento de abordaje al interior de cada comunidad educativa.

Cabe destacar que esta actividad es una importante herramienta de Vinculación con el medio, tratando temas contingentes y claves en la formación de los estudiantes.