Alumna de Educación Parvularia representará a la UTA en Encuentro Internacional de Recursos de Aprendizaje

Llevará hasta Valparaíso innovador material de difusión de la Cultura Afrodescendiente de Arica.

Imagen foto_00000004

Una importante y destacada participación tendrá la alumna de la carrera de Educación Parvularia de cuarto año, Andrea Paredes Esteban, en el Encuentro Internacional de Recursos de Aprendizaje, en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, a desarrollarse los días 11 y 12 de octubre, con su recurso digital “Conociendo la historia de los afrodescendientes”.

Esta iniciativa, emerge como resultado de la asignatura “TIC aplicada a la Enseñanza”, en la que las alumnas diseñan y producen recursos digitales, a fin de aplicarlos en las aulas del nivel y de acuerdo al éxito de la experiencia, postulan al Concurso de Uso de TIC en el que participan estudiantes de las universidades, públicas y privadas, que están impartiendo programas de Formación Inicial Docente.

Andrea Paredes, señaló que su recurso fue producido mediante la plataforma Movie Maker, con dibujos y fotografías, trabajo que se refirió a la cultura afrodescendiente, etnia de la cual pertenece. “Que mejor que difundir mi cultura mediante mi profesión”, señaló. La estudiante también destacó que este trabajo lo hizo con el fin de que los niños desde la educación inicial “conozcan la historia de los afrodescendientes, cómo llegaron a Arica, de donde venían, que hacían acá y como fueron resolviendo sus problemas cuando escaparon de la esclavitud hasta lograr su libertad”.

Finalmente señaló que su expectativa es ganar el concurso, aprender de esta experiencia, la que ya es enriquecedora en el proceso de formación, aprender de otros compañeros y universidades, conociendo otras culturas del país y que todos conozcan más de los afrodescendientes en Arica.

Imagen foto_00000006

CONCURSO
Patricia Castillo Ochoa , profesora de las asignatura y patrocinante de la alumna, también mencionó que, el año 2016, durante la primera versión realizada en la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt), el primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios Alexandra Vargas, Rossy Allendes y Berta Cubillos con el rescate de la literatura aymara , triunfo que sin duda crea altas expectativas en la participación de Andrea, por su dedicación, por su esfuerzo y por el recurso en sí creado.

La académica también enfatizó en que “la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá es una de las pocas instituciones que diseña y produce material digital, “lo que es relevante considerando que a través de ello se logra evidenciar las competencias de cada futura educadoras en relación a la capacidad de articular la tecnología con la enseñanza”. En este sentido, nuevamente la carrera de Educación Parvularia participará danto a conocer aspectos de nuestra cultura como también las características propias de la formación inicial de las Educadoras de Párvulos utaínas.

Cabe hacer notar que el concurso está patrocinado por el Ministerio de Educación mediante la ex Red de “Enlaces”, hoy la Red de Innovación tendrá un carácter internacional, ya que España y Colombia se sumaron a esta versión, en donde los estudiantes muestran cómo se han utilizado las tecnologías y plataformas existentes y la experiencia de haberlo aplicado en las aulas.