Educación Parvularia implementa innovadora asignatura para atender a niños bajo modalidades no convencionales

Estudiantes de cuarto año, aplicaron el trabajo práctico con las internas de la cárcel de Iquique y el área de Pediatría del Hospital Regional

Imagen foto_00000001Modalidades no convencionales, es la asignatura que este semestre implementó Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, para estudiantes de cuarto año, tras la revisión curricular que realizó la carrera.

Este curso práctico, orientado a analizar la problemática de la infancia – desde diversas perspectivas-, visualiza los contextos educativos, ofreciendo la oportunidad a las familias en experiencia de aprendizajes.

Teresa Aguirre Pollarolo, jefa de carrera y docente de la asignatura, comentó sobre la experiencia de participar de un jardín de la red Integra dentro de un recinto penitenciario, en la cárcel de mujeres en Iquique, donde atienden a una veintena de niños, hijos de madres que cumplen condena efectiva. “Trabajamos con madres privadas de libertad. Entregamos información didáctica para que el conocimiento fuera aprendido, en lo que corresponde a la estimulación temprana. Es un trabajo diferente. Nunca lo habíamos hecho; como la visita al área de Pediatría que atiende a niños de tres meses a quince años en el hospital regional. Ideamos cuentos, trabalenguas, canciones accionadas. Las mamás nos agradecían porque era primera vez que se realizaba una labor como esta, y abre, también, el espectro de la Educación Parvularia, para tener otro campo laboral para proyectarse como profesional”, sostuvo la académica y jefa de carrera.

Cabe destacar que la asignatura es semestral y establece un trabajo teórico que considera el desarrollo de competencias gestionar experiencias pedagógicas pertinentes y actualizadas, basándose en los elementos del currículo nacional vigente, desde una perspectiva sistémica, como también demostrar habilidades personales, sociales y profesionales requeridas para el ejercicio de sus funciones y en concordancia con el modelo educativo institucional, durante su proceso formativo.