Estudiantes de cinco carreras de pedagogías en práctica participaron en Taller de Migración

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
“Herramientas pedagógicas para una educación intercultural”, fue el tema tratado en este segundo taller con el propósito de analizar el fenómeno migratorio en nuestra región

Imagen foto_00000004La migración es un fenómeno que se ha ido visibilizando en los últimos años en Chile y en nuestra región, y que apunta a la consciencia de su importancia para las relaciones, convivencias y dinámicas sociales que conlleva este fenómeno para un país. Para analizar, medir y dar cuenta de estos hechos, este viernes 5 de octubre, alumnos de cinco carreras de pedagogía en práctica profesional de la Facultad de Educación y Humanidades participaron en el segundo taller realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes perteneciente a la Orden Religiosa Compañía de Jesús.

La actividad realizada en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencia del Campus Velásquez, se tituló “Herramientas pedagógicas para una educación intercultural“, cuyo objetivo fue analizar el fenómeno migratorio en nuestra región y su impacto, junto con dar a conocer el enfoque intercultural y de derechos humanos, a través de la incorporación de herramientas pedagógicas interculturales.

El taller organizado por las académicas Ana María Soza, Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Mabel Varas Muñoz, Coordinadora del Centro de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes a cargo de la profesional Karina O’Ryan, se inició con una actividad grupal para proseguir con una síntesis del taller anterior para luego dar a conocer aspectos sobre la realidad migratoria en nuestra región, enfoques interculturales y de Derechos Humanos en la educación para finalizar con las herramientas pedagógicas interculturales.

Imagen foto_00000008En este contexto, la académica Ana María Soza, explicó que “este taller es una actividad para alumnos practicantes no sólo de práctica profesional también de niveles inferiores de segundo y tercer año, de todas las pedagogías de nuestra Universidad, se reúnen el Servicio Jesuita a Migrantes, la Facultad de Educación y Humanidades, y el Centro de Prácticas, con el fin de ofrecer a los estudiantes la experiencia de abordar una temática que está en el contexto, que es importante para su formación porque es lo que van a encontrar en las salas de clases. Los y las estudiantes van a conocer una serie de normativas en relación a la migración y también, estrategias de cómo abordar esta realidad en sus colegios”.

Respecto a la importancia de este taller para la Universidad de Tarapacá, la académica resaltó que “la UTA ha declarado en su misión y visión, preparar a sus profesionales en el ámbitos del encuentro intercultural por ser nuestra región fronteriza donde se reúnen estudiantes de Perú, Bolivia y Chile, y por lo tanto, con esto damos cumplimiento a una de las tareas que ha asumido la Universidad con la comunidad ariqueña”, resaltó la Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UTA.

Imagen foto_00000006Por su parte, la encargada del Programa de Sensibilización del Área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes, Karina O’Ryan, indicó que “A través de nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que en los profesionales de nuestra ciudad hace falta conocer un poco más los temas vinculados a la interculturalidad, tema muy importante en nuestra región. Es por ello que presentamos esta propuesta a la UTA, específicamente a la Facultad de Educación y Humanidades, de poder trabajar con los alumnos y alumnas, que se encuentran en formación para ser futuros profesionales poder trabajar el tema de la interculturalidad, inclusión y conocer la migración que hay en nuestro país y específicamente en nuestra región”.

En tanto, la estudiante de quinto año de Pedagogía en Castellano, Yamilet Alfaro, se refirió a la importancia de este taller señalando que “es relevante conocer estos temas porque en la sociedad actual estamos viviendo una diversidad cultural donde nos vamos a encontrar a aulas diversas en cuanto a alumnos que vienen de otros países es por ello que estos talleres son una aproximación a lo que nos vamos a enfrentar”.

La actividad contó además con la presencia de los coordinadores de práctica de las carreras de pedagogía de Educación Básica, Inglés, Historia y Geografía, Castellano y Comunicación, y Profesor de Educación Física.

Servicio Jesuita a Migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes es una institución impulsada por la congregación religiosa católica Compañía de Jesús. Inserto en Arica desde el año 2010, tiene como misión “promover una cultura de acogida en Chile, ya que se respeta, acompaña y defiende la dignidad y los proyectos personales y comunitarios de quienes migran en situación de vulnerabilidad”.

Es desde su misión, y origen, que desarrolla la intervención con migrantes y la población receptora en tres niveles de acción: inserción-reflexión-incidencia. Estas dimensiones van unidas, porque la institución no comprende una incidencia o reflexión que no se origine desde la experiencia, desde el estar con los migrantes. Así se intenta acompañar, orientar y servir a migrantes, pero también a la población receptora, ya que promueve una integración entre ambas poblaciones.

Cerrar menú
X