Proyecto UTA-Escuela de Innovación Pedagógica en Ciencias Naturales presenta la flora y fauna representativa de la zona norte a estudiantes del colegio Amaru Anku

Profesora Karol Vilches, quien se adjudicó un proyecto UTA-Escuela junto al académico Pablo Valladares, trabajaron con estudiantes en el Laboratorio de Zoología Integrativa, ubicado en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá

El día jueves 02 de agosto, durante la jornada de la mañana, asistieron 60 estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica, del Colegio Amaru Anku, al Laboratorio de Zoología Integrativa de la Universidad de Tarapacá, en el marco del Proyecto UTA-Escuela “Innovación pedagógica en Ciencias Naturales: Método indagatorio para la identificación y caracterización de la flora y fauna”, presentado y adjudicado por la profesora Karol Vilches junto al académico Pablo Valladares.

Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000011

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Investigación UTA-Escuela “Investigar en la práctica para innovar la enseñanza. Programa de investigación conjunta entre profesores y académicos UTA sobre las prácticas enseñanza” del Convenio de Desempeño UTA1309 “Educación para Tod@s: un compromiso con la formación inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá”.

El propósito del proyecto se desarrolló sobre la base de la unidad de Ecosistema y Organismo de los libros de estudio, buscando generar aprendizajes a través del contexto de la región de Arica y Parinacota. De esta manera, se esperaba que los estudiantes entendiesen la teoría a través del medio en el que viven, comprendiendo y conociendo su riqueza en biodiversidad natural.

Ante esto, la profesora agregó que: “Muchas veces los estudiantes tienen un medio rico en biodiversidad natural pero son incapaces de reconocerlo por el simple hecho de que cuando le pasamos un libro éste no está contextualizado a la región, sino que se contextualiza a nivel nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, en vez de poner a la taruca, ponemos al huemul. O cuando hay que ver zorros, se coloca el zorro culpeo, que se encuentra en el centro sur, y no a los que están acá en el norte, como es el zorro chilla”.

Imagen foto_00000010 Imagen foto_00000009

De esta manera, se destaca que una de las dificultades para los educadores del área de las ciencias naturales perteneciente a regiones es que la elaboración de los libros de estudio se hace en un contexto centralizado, por lo que los estudiantes no son capaces de representar e identificar animales de su propia zona.

En relación a esto, la profesora comentó que: “El propósito y objetivo final de este proyecto es que, llegando a entender que tenemos todas estas herramientas en el Laboratorio de Zoología Integrativa, los estudiantes sean capaces de entender por qué un animal se encuentra sólo en ciertos sectores de la región o en problemas de conservación, lo que les permite comprender problemas sociales como, por ejemplo, el por qué el Humedal del Río Lluta está en peligro por la construcción de una carretera y la dimensión del daño que pretenden hacer a todo un habitad natural.

En este caso, por ejemplo, las personas no son capaces de comprender el impacto si no lo viven. Por lo tanto, la idea de traer a la comunidad educativa al Laboratorio de la Universidad es para que sean capaces de reconocer las especies que habitan en su región y aportar a futuro a las problemáticas asociadas al habitad ecológico de dichas especies”.

Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000005

• Balance de la actividad

El académico responsable del proyecto, Dr. Pablo Valladares Faúndez, respecto al balance y apreciación de la actividad, expresó:

“Me tiene absolutamente feliz ver a los niños contentos revisando animales y conociendo de su patrimonio natural. La investigación científica si no es traspasada a las comunidades educativas, a los niños, pierde el alma. La manera que nosotros tenemos para mantenernos vivos en este Laboratorio no es solamente generando ciencia, sino que también vinculándonos con los niños, y eso para nosotros es lo más importante.

En este proyecto buscamos tratar de incentivar el estudio y el conocimiento de la biodiversidad y patrimonio cultural regional en los niños y niñas, a través de actividades didácticas para que ellos puedan comprender mejor algunos conceptos más asociados a la ecología, a la biodiversidad y a las ciencias ambientales.

Estamos ya en la etapa de finalización, hemos hecho material gráfico, específicamente un cuadernillo, para mostrar en los distintos colegios lo que es la biodiversidad, principalmente las especies reconocidas que habitan en nuestra región. De esta manera, hoy los niños y niñas visitan el Laboratorio de Zoología Integrativa, donde pueden apreciar a los animales que están taxidermizados y evidenciar que efectivamente existen”.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001