Matemáticas al ritmo del reggaeton

Cada paso coreográfico significó una función. Es lo que mostraron los jóvenes participantes de esta actividad en una mañana entretenida, donde hicieron bailar a más de 500 asistentes

El pegajoso ritmo del reggaetón traspasó las canchas de verde sintético, en el sector del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Desde afuera se podría pensar cualquier cosa, menos que se estaba desarrollando la Zumba Matemática, organizada por el Departamento de Matemática junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, que ejecuta la Universidad de Tarapacá, contando con la colaboración del Centro Educar – UTA y el CFT de Tarapacá.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000006

Adentro de las canchas, los tres equipos en competición, pertenecientes al Colegio Andino, Abraham Lincoln School y Arica College, entregaron su mejor energía para presentarse ante un público de más de 500 jóvenes, reunidos por temas relacionados con las funciones simétrica, cuadrática, logarítmica, trigométrica y valor absoluto, entre otras.

La Zumba Matemática fue una actividad desarrollada por siete establecimientos de Arica, que generaron coreografías con funciones matemáticas, de los cuales tres, gracias a la cuota de música reggaetonera con raíces en el Caribe, fueron presentadas una mañana que se prendió definitivamente, igual que los rayos del sol que cayeron en línea recta. No fue extraño encontrar a los adultos, profesores y visitas, que movieron el cuerpo sin temor, en medio del tumulto escolar.

Este baile tan particular “surgió como una simple idea al interior del Departamento de Matemática y rápidamente fue tomando cuerpo. Resultó tal como se había planificado, una muy entretenida combinación de música, baile y aprendizaje de las funciones matemáticas”, indicó el académico Hugo Bravo de esta unidad académica.

Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, el cual para el académico Bravo, “fue todo un éxito y no me cabe ninguna duda que para el próximo año podremos duplicar la cantidad de colegios y equipos participantes. Nos resta medir el grado de aprendizaje de las gráficas de funciones matemáticas por parte de los estudiantes; ya se tiene una prueba de diagnóstico previa a la actividad de zumba y se deberá administrar una prueba posterior para medir, de esta manera, el grado de avance en este aprendizaje”, indicó.

Para la directora del PAR Explora de CONICYT, Mónica Navarrete, el resultado in situ de lo programado con tanto tiempo por el equipo de trabajo, no fue tan distinto a lo imaginado. “Pensé que iba a ocurrir lo que sucedió. A través de la música y el baile, los niños se entusiasmaron con la matemática, pues al relacionar el movimiento corporal con las funciones, las identifican más fácilmente. Lo que mostramos es algo entretenido y lo pudimos constatar”.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003

EXPERIENCIAS

¿Y qué opinan los profesores? Daniela Luna, profesora del Colegio Andino, señaló que la zumba “es una estrategia súper buena para que los niños aprendan las funciones, por lo menos a mis alumnos de tercero medio les costaba identificarlas y ahora lo hacen con mayor facilidad, me parece una buena iniciativa, que ojalá se siga replicando”. Para el profesor del Arica College, Eduardo Báez, “la zumba para aprender matemáticas es bastante interesante, especialmente que puedan asociar funciones a los pasos de baile”. La profesora Olga Wragg del Colegio Abraham Lincoln School, manifestó que trabajó en la coreografía con los estudiantes y “al final todos aprendimos un poco”.

Los estudiantes del Abraham Lincoln School ensayaron su rutina todos los días de una semana, entre ellos, Bryan Aguirre, quien comentó que “como grupo no nos costó tanto, fue novedoso hacer funciones con el cuerpo y grata la experiencia de competir con otros cursos”. Con su traje de jirafa, Nicole Cousins, estudiante del Colegio Andino, señaló que “al principio fue un poco difícil porque no se me ocurría cómo representar una función con el cuerpo, pero aprendimos hartas cosas y terminó muy entretenido, ensayando y usando trajes de pijama de animales”. Para Matías Trillo del Arica College, la experiencia fue “interesante, no me imaginaba bailar con las matemáticas, me gustó harto, y aunque nos costó incluir los pasos en una coreografía, al final lo logramos”.

GANADORES

Después de presentarse en el escenario de las canchas de pasto eternamente verde, los tres grupos esperaron que el jurado especializado del Departamento de Matemática de la UTA, dirimiera los resultados. Ahí aparecieron los instructores de zumba, que también debieron aprender las funciones, e hicieron bailar a los 500 asistentes, que no dudaron en impregnarse de energía en una mañana de mucha actividad física.

El primer lugar fue para el Abraham Lincoln School, segundo lugar: Arica College y tercer lugar: Colegio Andino. Los ganadores nuevamente subieron al escenario para mostrar su baile y la razón por la que definitivamente la copa mayor se quedó con ellos.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001