Gymkhana Matemática cautivó a más de 500 asistentes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Una multitud se concentró en las canchas de la UTA para participar de una actividad en que las matemáticas generaron carreras de una estación a otra

Imagen foto_00000008Desarrollar ejercicios matemáticos y luego correr haciendo posta para entregarlos y obtener un posterior puntaje, fue la dinámica que se vivió durante mediodía en las canchas de pasto del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde participaron más de 500 estudiantes de la región de Arica y Parinacota en la tercera versión de la Gymkhana Matemática. La actividad, a la que cada año asisten más estudiantes, fue organizada por el Departamento de Matemática y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, con apoyo del Centro Educar – UTA y el CFT de Tarapacá.

Para el académico Hugo Bravo, parte del equipo organizador, la Gymkhana Matemática “es el tercer año consecutivo que se realiza con pleno éxito; la convocatoria de colegios y estudiantes lo confirman. Son desafíos (problemas) matemáticos entretenidos que requieren del alumno, concentración, razonamiento, deducción y orden mental. Los estudiantes participan con mucha alegría y ganas de ganar. Esta forma de mostrar la matemática de manera más lúdica, hace que los estudiantes, desde pequeños, se familiaricen y sientan que pueden aprenderla y dominarla. En suma, es una actividad académica muy atractiva para los profesores y sus estudiantes y además muy motivadora para los académicos del Departamento de Matemática de la UTA. Esperamos con esta actividad acercar más la matemática a los alumnos y por lo mismo, acercar las carreras en esta línea que ofrece la UTA a los estudiantes de Educación Media”.

La directora del PAR Explora, Mónica Navarrete, manifestó estar muy contenta porque cada año existe una mayor motivación de diversos establecimientos de la región, algunos de ellos participando desde el día uno. Indicó que ver a los pequeños y jóvenes estudiantes, desarrollando los ejercicios y compitiendo en esta actividad masiva, genera más energía para continuar realizando propuestas en beneficio de los estudiantes a los que el PAR Explora se debe.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000009

PREMIADOS

Los motivados grupos de estudiantes participaron en cuatro niveles, de los cuales resultaron ganadores con los primeros lugares, la Escuela República de Israel, Colegio Cardenal Antonio Samoré, Colegio San Marcos de Arica y Colegio Saucache.

El profesor Claudio Carrasco, del Colegio San Marcos, es primera vez que participa y dijo que “más allá del premio es la participación de los chiquillos, siempre estas actividades son buenas, ellos se caracterizan por tratar de darlo todo, creo que estamos haciendo un trabajo bien orientado. El evento es bastante bueno, los niños ven de distinta manera la matemática, no es solamente sentarse y observar un ejercicio, sino que es también lo físico”.

Guillermo Martin, profesor del Colegio Cardenal Samoré, indicó que obtener el primer lugar en su categoría es “un logro importante para ellos, además de su alegría y satisfacción, en realidad vinimos a pasarlo bien”.

Para la profesora de la Escuela República de Israel, Lady Díaz, la Gymkhanma Matemática y el lugar obtenido le pareció “espectacular, los niños están súper contentos, se esforzaron harto, es primera vez que la escuela participa así que estamos demasiado felices”.

Eduardo Elgueda, profesor del Arica College, indicó que están “orgullosos de haber hecho bien el trabajo durante varios años, todo es fruto de un esfuerzo conjunto, tanto de los niños por su participación tanto como nosotros”.

Del Colegio Chile Norte, la profesora Cindy Samit, participó por primera vez, indicando que “lo encuentro súper entretenido y didáctico para los niños, es una actividad recreativa para ellos, que no tienen muchas posibilidades de acceder a ellas, porque no se toma mucho en cuenta la matemática”.

El profesor del Arica College, Eduardo Báez, manifestó que “cada vez vemos más colegios y la verdad es que nos gusta bastante poder participar en estas actividades distintas. Creo que se aprende matemáticas a través de la gymkhana, además el compañerismo y el trabajo en grupo”.

Por primera vez, el profesor Mikel Veliz del Colegio Italiano Santa Ana, participó con 32 alumnas en todos los niveles y considera que “es entretenido para las alumnas porque aprenden, no nos preparamos pero igual tenían que saber matemáticas”.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001

ACTORES PRINCIPALES OPINAN

Diversas fueron las opiniones de los estudiantes que participaron en la Gymkhana Matemática. Solange Rivera del Colegio Centenario: “la pasé muy bien, fue muy entretenida”. Por su parte, la alumna Marelyn Alave, de la Escuela Darío Salas Díaz, indicó que “hay más gente que el año pasado”. Layontt Ruiz del Colegio Chile Norte, dijo que es primera vez que participa y que “me pareció interesante y buena porque además me escogieron, significa que ya nos están considerando como personas que saben matemáticas y esto nos prepara para futuros competiciones. La experiencia de las estaciones y resolver problemas nos va a servir para prepararnos y más adelante saber resolver problemas que quizás no resolvimos ahora”.

Benjamín Novoa de la Escuela República de Israel, destacó que le gustó trabajar en equipo con su grupo, “aprendí también y estoy feliz”. Sebastián Jara del Arica College manifestó “es una actividad bastante interesante porque se reúnen varios colegios y uno puede compartir con otros jóvenes a los que le interesa la matemática, es una actividad de pensamiento y aplicación, se evalúa otras habilidades que uno no puede desarrollar”. Motivado para volver, fue la idea que planteó Benjamín González del Colegio San Marcos, además dijo que “el evento en sí está súper bien organizado y es una buena forma que los niños hagan matemática entretenida”.

Byron Viza del Liceo Artístico opinó que la gymkhana fue “súper buena, los compañeros y contrincantes nos compartíamos las opiniones que teníamos”. Del mismo liceo, Tomás Utreras, “fue una buena actividad para reforzar el compañerismo, nos apoyamos, compartimos opiniones y las decisiones se tomaban en todo el grupo”. Finalmente, Carla Leiva del Colegio Santa Ana, “había preguntas que no sabíamos muy bien, pero salimos igual adelante”.

Una mañana de Gymkhana Matemática, dejó instaurados los deseos de una próxima versión en el año que viene, algunos se repetirán la experiencia y otras la vivirán por primera vez, lo que no ocurrirá es que alguien la olvide.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000006

Cerrar menú
X