Nuevas metodologías podrían revolucionar la enseñanza de la matemática

Se trata de estrategias didácticas que podrían mejorar ostensiblemente los resultados académicos de los estudiantes de ingeniería y de ciencias básicas.

Imagen foto_00000001

La visita de los expertos del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Pulido y Tomás Sánchez, trajo consigo una serie de oportunidades y nuevas estrategias que podrían ser replicables en la Universidad de Tarapacá para la enseñanza de las matemáticas, estrategias que han tenido resultados destacables en distintos lugares donde se han estado implementando.

En este contexto, Ricardo Pulido, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, del país de Norteamérica, llevo a cabo el taller “Nuevas Estrategias Didácticas en Asignaturas matemáticas para los primeros cursos de Ingeniería”, el que tuvo como protagonistas a académicos del Departamento de Matemática, Ingeniería, Física y Química de nuestra casa de estudios superiores, con el objetivo de mostrar una manera distinta de ver las matemáticas, tratando de sensibilizar a los académicos en la búsqueda de un trabajo en conjunto para una propuesta que tome en cuenta preguntas como: ¿Para qué?.

“Queremos mostrar una experiencia que nosotros hemos creado durante muchos años, donde presentamos una matemática más viva y menos complicada, que atienda a las necesidades de ingeniería”, expresó Pulido. De la misma forma, señaló que existe una actitud positiva para recibir estás nuevas estrategias. “El profesor se da cuenta que hay cosas que no están bien respecto a su propia práctica, entonces esta manera de enfocarse en el contenido es muy novedosa, porque no estamos hablando de una manera de enseñar diferente, sino de qué enseñar diferente”, argumentó el experto.

PROBLEMÁTICA
Ante la alta tasa de reprobación y deserción y más preocupante aún, aquellos que pasan “no entienden para que son las matemáticas que aprendieron”, fue el categórico diagnóstico del profesor Ricardo Pulido. En este sentido, explicó que el estudiante al momento de tomar las asignaturas de la especialidad no reconocen que harramienta y cuando utilizarla, agregó. “Apostamos a que el estudiante le tome incluso el gusto de estudiar las matemáticas una vez que le encuentre sentido”, sostuvo, señalando además que cuando ve que es desde la institución existe un esfuerzo y se esta preparando el camino, poniendolo a el como centro, toma confianza, se empodera y se compromete con su propio aprendizaje.

La venida de los expertos mexicanos, comenzó el año pasado con la visita Tomás Sánchez, quien se encargo de motivar a los académicos, de mostrar que algo diferente es posible de realizar, mientras que Pulido, tuvo a cargo la parte académica. A este y otros detalles se refirió el académico del Departamento de Matemáticas, Alvaro Cortinez Pontoni, quién además señaló que lo mostrado a presentado una gran revolución especialmente al interior del departamento al que pertenece. “Los talleres realizados sirvieron para entregarnos una visión diferente de las matemáticas y en este sentido la propuesta consiste en indicarnos que los estudiantes podrán aprender de una forma mas sencilla, porque la iran construyendo ellos mismos”, explicó.

Imagen foto_00000002

Por otra parte, contó que el Departamento de Matemáticas, será un aporte al trabajo que se esta presentando, lo que es una gran aportunidad en la que se sienten muy motivados de poder participar. “Sabemos las dificultades que existen en la reprobación y las consecuencias que tiene eso para los estudiantes y la Universidad, entonces ahora nosostros vamos a tomar las riendas y creemos que este camino será bueno”, indicó, adelantando que este plan se realizará por etapas, en donde la primera es la reestructuración de la prueba de diagnóstico y un plan piloto para la enseñanza de Introducción al Cálculo y al Álgebra, plan piloto que se trabajara durante el segundo semestre para llevarlo a cabo en marzo de 2019, en el que se pretende repensar el cómo están enseñando las matemáticas, trabajo en el que también se encuentran participando los académicos de la sede Iquique.

Para finalizar, el académico remarcó al apoyo que ha significado en este trabajo el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), subrayando que sin ellos no se podría haber iniciado un trabajo como el que se está desarrollando. “Desde su dirección, se la jugaron por traer a los expertos mexicanos, además nos han brindado apoyo tecnológico y académico, resaltando las figuras de Mario Dueñas y Javiera Muñoz, a quienes agradecemos el profesionalismo y preocupación y también en forma especial a Paz Pérez, coordinadora ejecutiva del Programa PACE, que ha estado en todas las reuniones con nosotros”, expresó.

En tanto, Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, se refirió a la importancia de la visita de los profesores mexicanos y lo que vienen a entregar. “Es muy relevante su visita, porque ellos vienen a mostrar una forma de ver la enseñanza de las matemáticas distinta a lo que se hace en chile y el mundo, ellos han hecho una revolución del contenido matemático que se enseña y no solo sobre la metodología o las caractéristicas del profesor y el estudiante, sino más bien, sobre el qué se enseña y para qué se enseña, adaptandola para cualquier disciplina que las necesite. Queremos mejorar los aprendizajez de los estudiantes y con eso las tasas de reprobación”, apuntó.

Cabe señalar que la visita, los expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey, contemplo diversas reuniones de trabajo con los académicos de la Universidad, como también con las autoridades universitarias, a quienes mostraron este proyecto y los requerimientos para la implementación del plan piloto. Además es importante destacar que este trabajo cuenta con el apoyo y el aporte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales UTA 1799.