Con alta convocatoria se realiza en la Universidad de Tarapacá el XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía

Encuentro que se realiza por primera vez en Arica y en la UTA, contempla mesas de discusión, ponencias de alumnos de la carrera de geografía de diferentes universidades del país, actividades culturales y recreativas, clases magistrales y jornadas en terreno.

Con Imagen foto_00000017la participación de alrededor de 265 estudiantes de la carrera de geografía de todo el país, se realiza por primera vez en Arica en la Universidad de Tarapacá, el “XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía”, organizado por la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, Centro de Estudiantes de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y el Comité Organizador ENEG UTA 2018.

En esta oportunidad, la temática del encuentro es “Cambio y Variabilidad Climática: Desertificación y otros problemas Socioambientales en Chile”, cuya discusión abordará ejes temáticos como conflictos territoriales y comunitarios, migraciones climáticas, gestión de riesgo socionaturales-cartografía del riesgo, problemáticas urbanas asociadas al cambio global, gestión de agua y educación ambiental.

El encuentro se inició este lunes 27 de agosto con la ceremonia de inauguración, siendo encabezada por el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien dio la bienvenida a todos los estudiantes presentes de las diversas universidades del país que imparten la carrera de geografía destacando que “es la primera vez que este XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía se realiza en Arica, siendo sede la Universidad de Tarapacá. A partir del 2005 se generó un plan de estudio que se denominaba ‘Ingreso Común de Historia y Geografía’ que tenía como egreso el título de Geógrafo. A partir del año 2010 empezaron a egresar los primeros alumnos y alumnas de la carrera de Geografía que han tenido un tremendo impacto en nuestra región, han sido sin dudas una tremenda utilidad para el desarrollo de nuestra región. Por ello, al realizar por primera vez este encuentro en Arica, para nuestra Universidad y para la carrera, es muy significativo”.

En este mismo contexto, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño, entregó su saludo en nombre de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA. “Para nosotros es un agrado y un honor brindarles nuestra hospitalidad en torno a un encuentro que tratará temas tan relevantes y prioritarios como es el cambio climático glImagen foto_00000016obal. Este evento de gran envergadura es importante no sólo para los geógrafos y para todos quienes se interesan en el tema de formar conciencia respecto del cambio climático global, todos los temas que se expondrán giran en torno al tópico del cambio climático y sus efectos que avanza a pasos agigantados a nivel mundial”.

Para el coordinador de este encuentro, Alexis Baltazar Fernández, quien se refirió a este importante encuentro que se realiza por primera vez en Arica, informó que para este encuentro se congregaron a las 11 delegaciones pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Geografía de Chile y de diferentes ciudades del país junto a la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, única Institución en el norte de Chile que imparte geografía.tratará temas tan relevantes y prioritarios como es el cambio climático global. Este evento de gran envergadura es importante no sólo para los geógrafos y para todos quienes se interesan en el tema de formar conciencia respecto del cambio climático global, todos los temas que se expondrán giran en torno al tópico del cambio climático y sus efectos que avanza a pasos agigantados a nivel mundial”.

En tanto Camila Rojas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que “este encuentro es muy importante porque representa a toda la movilidad estudiantil de geografía cuyas conclusiones que se obtengan en este encuentro estudiantil, aportarán en nuestro saber, a complementar nuestro currículum académico y además nos permitirá establecer relaciones con otros estudiantes de geografía de otros lugares del país”.

Por su parte, Constanza Santis de la Universidad Austral de Chile, destacó que “por primera vez la Universidad de Tarapacá se hace partícipe de la mesa que organiza este encuentro y ha resultado todo de la mejor forma, dada la importancia dImagen foto_00000014e este encuentro. En esta oportunidad debemos conocer y difundir el otro enfoque de la geografía, es decir, la del norte, principalmente la visión de la carrera de geografía impartida por la UTA, quienes tienen otra mirada diferente respecto al cambio climático”.

Los estudiantes participantes a este encuentro provienen de las Casas de Estudios Superiores: Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia del Director de Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Alejandro Tapia Tosetti, del Jefe de Carrera Elías Pizarro Pizarro y del invitado especial, quien realizara la clase magistral el martes 28 de agosto, Dr. Hugo Romero Aravena, Premio Nacional de Geografía 2013 y Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, quien presentará la ponencia “Perspectivas y desafíos de la geografía física y crítica”.