Premio Nacional de Geografía dictó Clase Magistral en XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía

Durante su exposición, el Premio Nacional de Geografía 2013, Dr. Hugo Romero resaltó que se debe asumir los problemas de equidad, “falta una mejor distribución territorial de los recursos principalmente en infraestructura y capacitación humana. No estamos construyendo el país que nos merecemos y queremos, y es ahí que la geografía debiera estar permanentemente alertando a la sociedad sobre esto”

Imagen foto_00000004Qué importante es poder compartir en este encuentro las vivencias de los geógrafos, la forma de ver el mundo del geógrafo. Hay un compromiso con el desarrollo del país, ese compromiso es con la sustentabilidad del desarrollo y por lo tanto, cualquier esfuerzo económico tiene seriamente que vincularse con la sociedad y con el medioambiente y en este contexto, la geografía es una disciplina comprometida con este esfuerzo, especialmente con el desarrollo de las regiones en Chile”, estas fueron las palabras al iniciar la clase magistral que ofreció el Premio Nacional de Geografía 2013, Dr. Hugo Romero Aravena, en el XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía que se desarrolla en la Universidad de Tarapacá.

El encuentro, que se realiza por primera vez en Arica y en la Universidad de Tarapacá, desde el 27 al 31 de agosto, es organizado por la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, el Centro de Estudiantes de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y el Comité Organizador ENEG UTA 2018 y cuenta con la participación de alrededor de 265 estudiantes de la carrera de geografía de todo el país, donde el académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, expuso el tema “Perspectivas y desafíos de la geografía física y crítica”.

Durante su exposición, el Dr. Hugo Romero explicó que la geografía no ha sido una disciplina que haya tenido una presencia pública importante, “en este encuentro el objetivo es difundir activamente, ante múltiples problemas territoriales, geográficos y de riesgo que enfrenta el país y el norte de Chile, los aportes que puede realizar una disciplina como la geografía”.

“Tenemos grandes problemas de desequilibrios regionales, existe una inequidad tremendamente fuerte y además están los problemas de los desastres que no son naturales, sino que son causados por la omisión de las acciones sociales o por el incremento de la vulnerabilidad a raíz de las acciones políticas, económicas y culturales”, resaltó el Premio Nacional de Geografía 2013.

Imagen foto_00000007

Por otro lado, el Dr. Hugo Romero expuso sobre el escenario que está instalando la industria de litio en Chile y de qué manera entra en una contradicción con un medio ambiente absolutamente errático, incierto y ocupado por comunidades indígenas, siendo un conflicto de gran envergadura. “Hay una enorme cantidad de mineras internacionales que están pugnando por instalarse en el norte del país, principalmente chinas. Para producir una tonelada de litio se necesitan millones de litros de agua y en el desierto más árido del mundo es un gran conflicto. Tenemos una riqueza indudable de mineral, no solamente en litio sino además en otros minerales pero estamos en una permanente dificultad, porque no tenemos una estrategia de vinculación de estos proyectos con el tema socio-ambiental”.

Agregó que “Chile se declara un país minero y no ha logrado elaborar sus políticas estratégicas para generar un ambiente de confianza entre los actores sociales. Cada proyecto minero va acompañado de un gran conflicto el cual finaliza paralizando el proyecto o perturbarlo de tal manera que resulta irreconocible, además de los problemas medioambientales que han generado”.

Trayectoria

Hugo Romero Aravena es Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, España y posee el grado de Máster en Manejo de Recursos Naturales de la University of Cranfield, Reino Unido. Es Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y se desempeña como Director del Laboratorio de Territorio y Medio Ambiente. Su área de investigación se vincula a temas medioambientales asociados a conflictos de exclusión y segregación social, sustentabilidad, justicia socio-ambiental, calidad de vida e impacto del desarrollo urbano y de espacios rurales.

En los Imagen foto_00000011últimos 28 años, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional por su contribución en los campos de la climatología, la geografía urbano-regional, la geografía socio-ambiental, la ecología política y los riesgos socio-naturales. Posee una vasta trayectoria en docencia universitaria en pre y postgrado junto con un amplio trabajo en formación de equipos y una gran producción científica que se materializa en más de 200 publicaciones.

El Dr. Hugo Romero Aravena es un destacado investigador en las áreas de la climatología, la geografía urbano-regional, la geografía socio-ambiental, la ecología política y los riesgos socio-naturales.

Gracias a sus aportes y permanente difusión de conocimiento en el área de la Geografía, la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas le otorgó el galardón en octubre del 2013, con el Premio Nacional de Geografía.

En junio del 2017 fue invitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, instancia que tiene como propósito llevar adelante la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.