Con éxito se realizan talleres de Articulación UTA-CFT

Labor es acompañada por las asesoras curriculares del CIDD.

Imagen foto_00000002

Importantes acuerdos y grandes avances en torno a la articulación de carreras de pregrado de la Universidad de Tarapacá con el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, se obtuvo en los talleres 3 y 4 de este proceso. En los encuentros, participaron las asesoras del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo y Angélica Pizarro Iriarte, directores de Escuela del CFT y jefes de carrera de la UTA.

En dichos talleres, los profesionales de ambas instituciones, trataron temas como revisión de documentos técnicos, fluxograma, perfil de egreso, contenidos y cantidad de horas de trabajo. Además, se analizaron las rutas curriculares de articulación que seleccionarán para realizar las tablas de convalidaciones de las asignaturas entre ambas casas de estudio. Finalmente, se tomaron acuerdos que permitirán el desarrollo para las próximas actividades.

Imagen foto_00000003

TRABAJO POR UNIDADES ACADÉMICAS
Durante este tiempo de articulación, las comisiones conformadas entre los directores de Escuela del Centro de Formación Técnica de Tarapacá y los jefes de carreras de la Universidad de Tarapacá han sostenido importantes reuniones individuales, donde se tomaron decisiones fundamentales para el proceso en cuestión, como la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la UTA con la carrera de Técnico de Nivel Superior en Fabricación y Montaje del CFT; Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, junto a la directora de la Escuela de Educación y Humanidades CFT. Asimismo, se reunieron las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor/Contador Público UTA, con las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas/Administración Publica, Control de Gestión y Logística y finalmente las carreras de Agronomía y la carrera de Técnico de Nivel Superior Agrícola CFT.

En tanto en la sesión 4, las asesoras curriculares expusieron sobre las importantes visitas realizadas a la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica Wickel de la Universidad de la Frontera, lugares en donde se pudo evidenciar el avance en que se encuentra la Universidad de Tarapacá, en relación a articulación entre centros de formación técnica y universidades, sentando un precedente a nivel nacional.

Imagen foto_00000004

BALANCE
En líneas generales, las asesoras del CIDD, realizaron un positivo balance del trabajo desarrollado a la fecha por el equipo encargado del proceso de articulación. “Se ha logrado la participación activa entre los académicos de ambas casas de estudios, lo cual se ha evidenciado en la reciente estadía, donde se mostró el trabajo realizado que ha sido recogido por las distintas casas de estudio como un insumo relevante para el proceso que comienzan a realizar”, comentó Angélica Pizarro. Mientras que Sonia Cárdenas, señaló que “ha sido reconfortante el trabajo realizado por la institución en esta temática porque ha sentado un precedente a nivel nacional, ya que no existe una sistematización externa en cuanto a la articulación propiamente tal, estamos claras que llevamos una parte del proceso y que aún hay un camino por recorrer”.

Cabe destacar que, este trabajo de articulación UTA-CFT, se realiza en el contexto y gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.