Con el fin de entregar los conocimientos básicos y los protocolos a seguir durante una emergencia, las alumnas de Educación Diferencial, recibieron una charla sobre la Prevención de Riesgos.
La ponencia estuvo a cargo del Prevencionista de la Universidad de Tarapacá, Alberto Ponce quien entregó los lineamientos que hay que tener en cuenta antes, durante y después de una situación de riesgo, ya sea un sismo, incendio u otro evento.
En la clase, el profesional enfatizó en la importancia de que las futuras educadoras, quienes estarán siempre con alumnos a su cuidado, deben estar preparadas ante una emergencia, vale decir, inspeccionar sus lugares de trabajo, las condiciones estructurales de los edificios donde desarrollan sus labores y tener claridad de las vías de evacuación.
Les hizo hincapié también que durante el desarrollo de un sismo, por ejemplo,… “Deben ante todo mantener la calma. Respetar las coordinaciones y acciones realizadas en los simulacros para que dentro de todo el caos que una situación así genera, se reaccione de la mejor manera posible”.
Asimismo, recordó la necesidad de mantener los protocolos establecidos post emergencia, como no devolverse al lugar de donde evacuaron, contar a los niños, repasar las listas de asistencia y sobre todo, manejar los nombre de las personas autorizadas a retirar a los alumnos después de una evacuación, información que los propios apoderados deben entregar a los establecimientos educacionales.
Finalmente, Alberto Ponce destacó la importancia de la prevención, como técnica para proteger la seguridad y salud, en este caso, de los niños, con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención, Planificando y estableciendo las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación ante una situación de riesgo.