Alumnas de Educación Diferencial participan de exposición para conocer protocolos en situaciones de emergencia

A través de esta charla, se les explicó de la importancia de esta área para el ejercicio de sus carreras.

Imagen foto_00000001

Con el fin de entregar los conocimientos básicos y los protocolos a seguir durante una emergencia, las alumnas de Educación Diferencial, recibieron una charla sobre la Prevención de Riesgos.

La ponencia estuvo a cargo del Prevencionista de la Universidad de Tarapacá, Alberto Ponce quien entregó los lineamientos que hay que tener en cuenta antes, durante y después de una situación de riesgo, ya sea un sismo, incendio u otro evento.

En la clase, el profesional enfatizó en la importancia de que las futuras educadoras, quienes estarán siempre con alumnos a su cuidado, deben estar preparadas ante una emergencia, vale decir, inspeccionar sus lugares de trabajo, las condiciones estructurales de los edificios donde desarrollan sus labores y tener claridad de las vías de evacuación.

Les hizo hincapié también que durante el desarrollo de un sismo, por ejemplo,… “Deben ante todo mantener la calma. Respetar las coordinaciones y acciones realizadas en los simulacros para que dentro de todo el caos que una situación así genera, se reaccione de la mejor manera posible”.

Imagen foto_00000002

Asimismo, recordó la necesidad de mantener los protocolos establecidos post emergencia, como no devolverse al lugar de donde evacuaron, contar a los niños, repasar las listas de asistencia y sobre todo, manejar los nombre de las personas autorizadas a retirar a los alumnos después de una evacuación, información que los propios apoderados deben entregar a los establecimientos educacionales.

Finalmente, Alberto Ponce destacó la importancia de la prevención, como técnica para proteger la seguridad y salud, en este caso, de los niños, con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención, Planificando y estableciendo las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación ante una situación de riesgo.