Educación Diferencial realiza charla de Estimulación Temprana

Diversas actividades está llevando a cabo la carrera con miras a la Acreditación.

Imagen foto_00000001

Una nutrida agenda de reuniones y eventos está llevando a cabo la carrera de Educación Diferencial, dentro del proceso de autoevaluación para su acreditación.

En este contexto, es que se realizó la charla “Estimulación temprana”, dictada por el kinesiólogo y profesor Denis Jiménez, para preparar a las futuras profesionales a corto plazo, en sus prácticas e inserción laboral con un trabajo específico en las áreas intelectual, psicomotriz y socio emocional que deberán entregar como herramientas a los padres de los niños que presenten algún tipo de discapacidad, como apoyo al trabajo realizado en aula y centros especializados.

La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad en sus hogares, según explicó el jefe de carrera, Ascencio Maldonado, quien además señaló que es una de las tareas básicas que deberán entregar a los padres de sus futuros alumnos.

Maldonado indicó finalmente, que para ellos lo más importante es cumplir las expectativas y requerimientos del medio. “Esperamos que el diseño que estamos generando esté acorde al contexto en el que estamos insertos respondiendo a las necesidades que tiene la educación diferencial en la región”.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, siendo la etapa de desarrollo con mayor plasticidad cerebral, como un aporte a los procesos de madurez de todos los niños especialmente en aquellos que presentan retraso en sus primeras etapa de vida. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.