Una importante visita realizaron los alumnos de Educación Diferencial al Instituto de Rehabilitación “Teletón”.
Esta salida a terreno, enmarcada en el proceso de autoevaluación de esta carrera, tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo en cuanto a rehabilitación, el modelo de atención de este centro y la inclusión social que a diario impulsan.
Roxana Lopez Carreño, jefa de gestión de voluntariado del centro de Arica, explicó que la importancia de esta visita de las alumnas de la Universidad de Tarapacá es “una apuesta bastante grande, puesto que ellas son quienes están destinadas a trabajar en un futuro próximo con los niños niñas que son atendidos en este importante centro, poniendo un especial énfasis en la importancia de compartir con este grupo de estudiantes buenas prácticas”.
En la visita conocieron las dependencias del Instituto, los modelo de rehabilitación y una charla del área específica de educación, sus desafíos y como están trabajando a nivel país y finalmente un taller experiencial titulado “Ponte en mi lugar”, donde los estudiantes universitarios trabajarán diferentes tipos de discapacidad, para que puedan conocer y vivenciar lo que es el trabajo diario de Teletón.
Tras esta actividad, el jefe de carrera Ascencio Maldonado, destacó la vinculación con medio que se logra con estas alianzas, no solo para una futura acreditación sino para la formación profesional, señalando que “el profesor de Educación Diferencial se caracteriza por tener una sólida formación teórica y práctica, constituyéndose en un modelo de persona profesional con plena vocación para desempeñarse en una educación inclusiva, flexible, con profunda motivación humana, integral, conciliando su gestión educativa con la valiosa relación de afecto y la aplicación de sus conocimientos científicos a favor del desarrollo, madurez y aprendizaje de sus alumnos, mediante la habilitación y rehabilitación”, por lo que esta experiencia de articulación vivida en el Instituto, será un gran aporte a su preparación académica.