“Mechones” de Pedagogía en Educación Básica motivados con la inclusión

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Estudiantes participaron con voluntarios de la fundación Teletón Arica en dinámico taller

Imagen foto_00000002Una loable iniciativa, surgida desde los propios estudiantes, se concretó con la intervención de los voluntarios de la Fundación Teletón Arica a los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá. En dicha actividad los asistentes aprendieron algunas herramientas y experimentaron las dificultades que enfrentan las personas con alguna discapacidad física.

Este enriquecedor encuentro tuvo lugar en el Edificio Central y luego en el Hall del Campus Saucache, espacio en cual los asistentes recibieron una charla informativa sobre la labor que realiza esta institución dentro de la región, que actualmente atiende a más de 660 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la comunidad ariqueña; para luego continuar con el taller “Ponte en mi lugar”, en el que, a través de distintas dinámicas, los estudiantes no sólo se pusieron en el lugar de un niño o un joven en situación de discapacidad, experimentando actividades como subir una rampa en una silla de ruedas o simulando un paseo por la calle, sino que pudieron visibilizar cómo es vivir en situación de discapacidad a través de ejercicios prácticos especialmente planificados con dicho objetivo.

Los estudiantes tuvieron una participación activa en cada una de las actividades llevadas a cabo por los voluntarios, lo cual facilitó y motivó la reflexión sobre el tema de la inclusión, de gran relevancia para nuestra sociedad y en el cual falta mucho por avanzar.

IMPRESIONES

Daniel Valenzuela Varas, uno de los artífices de la gestión de esta actividad, quién es estudiante de primer año de la carrera y además voluntario del Centro Teletón Arica, comentó sobre sus motivaciones para entregar a sus compañeros este taller. “A nosotros nos están enseñando a ser profesores y parte de nuestra labor tiene que tener un enfoque hacía la inclusión, entonces, sentimos con mi compañero, Nicolás Pérez, que era nuestra responsabilidad hacer esta actividad junto a los voluntarios del centro y que mejor comenzar al principio de la carrera para ir generando conciencia en los futuros docentes”, expresó.

En tanto, Roxana López, jefa de voluntariado Teletón Arica, quién fue la relatora del taller, remarcó en la importancia que reviste el trabajar este tema con los estudiantes de la UTA. “Este es sin duda un desafío para los profesores, estar al día con las necesidades de cada uno de los estudiantes y para ir derribando barreras, no solo arquitectónicas, sino que, sobre las evaluaciones y oportunidades para acceder a la educación, entonces ahí radica la importancia de llevar esto a los que serán los futuros profesores de nuestro país, quienes son la nueva generación que van a aportar muchísimo a la educación de nuestros niños”, aseguró.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

Cerrar menú
X