Educación Diferencial inicia su proceso de Autoevaluación

Encuentro contó con la participación de directivos, académicos y estudiantes, para cimentar el proceso del aseguramiento de la calidad de esta carrera para una futura acreditación.

Imagen foto_00000001

Continuando con el trabajo que está realizando la carrera de Educación Diferencial, desde su puesta en marcha en marzo de este año, es que una importante reunión se realizó en el contexto del proceso de Autoevaluación.

El encuentro estuvo encabezado por el Director de Calidad Institucional, Dr. Edgar Estupiñán Pulido, el Director del Departamento de Educación Mario Báez Estradas, el Jefe de Carrera, Ascencio Maldonado Guerra, académicos, profesionales del área de Docencia y estudiantes, quienes participaron de esta instancia, como parte del proceso de aseguramiento de la calidad.

La carrera de Educación Diferencial busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación, reuniendo información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y analizándolos a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura. Para ello se recogió información mediante encuestas aplicadas a los académicos y estudiantes asistentes.

Imagen foto_00000002

OPINIONES Y EXPECTATIVAS
Tras el encuentro, Ascencio Maldonado señaló que la importancia de esta reunión fue generar “una guía para que la autoevaluación se transforme en una herramienta destinada a establecer las definiciones básicas y los componentes que debieran estar presentes en el proceso de aseguramiento de la calidad y de la futura acreditación, a la que se aspira”, señaló.

Por su parte, el director de Calidad enfatizó que “la participación de Académicos y Estudiantes es fundamental para el proceso de autoevaluación y la acreditación de las carreras, destacando además aspectos de gran importancia para la etapa de inducción en que se encuentran los estudiantes del primer curso de profesor diferencial, señalando los múltiples servicios y beneficios que existen a disposición de nuestros estudiantes en la Universidad de Tarapacá. Finalizó su magistral intervención el Sr. Director de Calidad, estableciendo un participativo diálogo con los estudiantes asistentes contribuyendo a aclarar temas de relevante importancia para el alumnado en su incipiente vida universitaria.”

Cabe destacar que esta actividad está enmarcada en el desarrollo del proceso de autoevaluación de las carreras y programas de pregrado, de nuestra Universidad de Tarapacá, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, contemplando aquellos aspectos definidos por la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.