Un nuevo e importante paso dio la carrera de Educación Diferencial al reunirse con Jefes técnicos y administradores de los establecimientos educacionales de esta especialidad para conformar el Comité Asesor Externo.
Los miembros de este comité, son quienes han participado en la elaboración del perfil de egreso para la creación y diseño de esta carrera. Representando a los siete establecimientos de Educación Especial, particulares subvencionados entre otros existentes en la región, fueron convocados “para estructurar una figura que evalúe la puesta en marcha de esta carrera, sugiera cambios en la malla curricular si fuera necesaria de acuerdo a las demandas y necesidades y pueda ser partícipe activo de los procesos formativos del profesional, para tener una retroalimentación constante de lo que requiere la sociedad respetando lineamientos del ministerio de Educación, el cómo aplican dichos requerimientos los colegios y de qué forma nosotros podemos reformular la formación de profesionales”, señaló el jefe de carrera, Ascencio Maldonado, quien realizó un positivo balance tras la conformación de este comité asesor, destacando que la respuesta de los participantes “fue muy buena, ya que agradecieron ser tomados en cuenta en esto, ya que hay falencias que hoy quedan de manifiesto tanto en las aulas como en los centros de atención y las sugerencias deben ser planteadas de forma constructiva, propositiva para una mejora continua y oportuna”.
TRABAJO
Esta asesoría se realizará mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Tarapacá tanto con establecimientos educacionales como de salud que trabajen con programas de integración educativa abarcando representantes desde el nivel pre-básico a la enseñanza media, cuyo fin es articular un trabajo mancomunado y vinculante desde el proceso formativo del profesional, su rol de educador y la posterior inserción laboral de los alumnos que se encuentren en situación discapacidad o bien hayan tenido barreras en su proceso formativo, lo que se vería reflejado en las prácticas desde que la persona nace, con programas de atención temprana (tareas encomendadas a los padres para sus hijos en las casas) y el trabajo específico en las áreas intelectual, psicomotriz y socio emocional.
Cabe destacar que la carrera de Educación Diferencial comenzó a impartirse este año, con un ingreso de 23 estudiantes, quienes han dejado gratamente sorprendidos a los seis profesores que dictan las cátedras en el semestre en curso, ya que según comentarios recogidos… “han demostrado un gran interés por adquirir conocimientos, demostrando en su participación en clases tener claridad referente a temáticas pertinentes, con una asistencia a clases destacada, lo que nos tiene muy satisfechos porque son estudiantes que están acá por real vocación”, señalaron.