Un destacado cometido cumplió, durante el verano, el equipo de tutores pares de la UTA, tanto de Arica como de Iquique, al llevar a cabo el proceso de inducción anticipada denominado “La Previa”, cuyo propósito es acercar a los nuevos estudiantes UTA a quienes serán sus compañeros, sus tutores, sus jefes de carrera, y al contexto de la Universidad de Tarapacá. Dicha instancia se llevó a cabo bajo la organización y lineamientos de la Coordinación general del Programa de tutores pares y del Área de Apoyo al estudiante del CIDD.
El trabajo realizado en “La Previa”, durante el mes de febrero, consistió en contactar a cada estudiante de la carrera respectiva e invitarlos a participar en los grupos privados de Facebook dispuestos desde cuva.uta.cl. Para ello, los tutores lograron ubicar e integrar a los grupos a la mayoría de los estudiantes mechones, mediante el uso de redes sociales, de la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CUVA), entre otros canales de comunicación, con el fin de resolver sus inquietudes respecto a la UTA, compartirles información y generar interacciones de apoyo. Dichas acciones lograron una gran participación de estudiantes de primer año, quienes recibieron respuestas oportunas y, además, conocieron a sus compañeros y compañeras de carrera. Así mismo, esta instancia contribuyó a que los nuevos estudiantes empezaran a sentir y experimentar lo que es la vida universitaria.
A la hora de las evaluaciones en relación al impacto de La Previa 2018, el coordinador del Área de apoyo al estudiante, Eduardo Bravo Lange, destacó las ventajas de realizar esta instancia. “El acompañamiento que realizan los tutores, en el mes en que la Universidad está desértica, se convierte en el único medio de apoyo para aclarar interrogantes, mediante compañeros de cursos mayores, sobre la UTA y sus carreras; y para generar dinámicas en el uso de información y de experiencias, lo cual para ellos es muy valioso ya que, cuando llegan a la universidad no llegan en blanco, sino con un saber básico de primera fuente sobre la carrera y la realidad de la Universidad”, argumentó Bravo Lange, que además preciso que esto es muy importante para disminuir los niveles de ansiedad frente al inicio de su primer año universitario, el cual requiere una alta motivación para el año académico.
En este sentido, la coordinadora general del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López Pérez, detalló el desarrollo las actividades realizadas por los tutores en las sedes Arica e Iquique indicando que si bien como Área de Apoyo al estudiante se realiza este proceso de inducción previa en años anteriores, esta es la segunda vez en que se incorpora, a la administración y seguimiento de los grupos, a los tutores pares sede Arica; y la primera vez en que se incorpora a los tutores pares sede Iquique. “Ha sido sumamente positivo ya que pudimos coordinar la misma estructura de trabajo bajo criterios semejantes para ambos equipos”, expresó y sobre lo mismo aclaró que “bajo esta lógica, el trabajo específico consistió primeramente, en contactar y agregar a los estudiantes de reciente ingreso a cada grupo, y entregarles referencias sobre la UTA y sus carreras, como el calendario académico, la ubicación de los campus, las distintas unidades y fechas de atención; luego, orientar respecto al acceso a Intranet, en virtud de cómo ingresar, cómo revisar sus asignaturas, o los pasos para obtener certificado de alumno regular, por ejemplo; posteriormente, compartir información sobre los test de diagnóstico, la semana de Inducción a la vida universitaria, beneficios UTA, entre otros datos útiles para fortalecer la integración previa de cada grupo, y facilitar el flujo de información sobre las redes de apoyo dentro de la Universidad”, especificó López.
“Incluso, muchos de los tutores designados superaron las expectativas al incorporar novedosas estrategias para orientar a sus tutorados, como vídeos con tutoriales, encuestas, juegos de presentación, entre otras”, enfatizó. Cabe indicar que, en la mayoría de los casos, se contó con vídeos promocionales de los tutores pares tanto de Arica como de Iquique desarrollados en el Área de recursos pedagógicos y TIC, del CIDD.
Mientras que, para los tutores, quienes fueron los protagonistas de esta iniciativa, inédita para todas las universidades del estado, hubo gran satisfacción por la labor cometida, así da cuenta, por una parte, Dolly Acuña Eaton, tutora par en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, sede Arica, manifestando que “La Previa” fue muy útil en ambas carreras. “Entregue diversa información que sirvió tanto para conocernos como para que los nuevos estudiantes no entraran desorientados a la Universidad. Pensé que se burlarían por hacer trasmisiones en vivo, pero lo han agradecido mucho, ya que así saben cómo llegar a sus salas”, contó la tutora. En cuanto al beneficio que se desprende de esta instancia, señaló que este contacto anticipado por los grupos privados beneficia a las tutorías porque permite la constante interacción. “Me sentí súper bien armando los grupos, me motivé e invité a los chicos y chicas a formar parte; y si por facebook no aparecían, recurrí al correo y whatsapp”, indicó. Eaton por último, agrego que “me gustó trabajar en el verano, compartir información y poder ayudar a quienes este año inician un gran desafío como lo es la vida universitaria”.
Finalmente, Cristina Aguirre Quiroz, tutora par en la carrera de Nutrición y Dietética, sede Iquique, consideró que el proceso de “La Previa” fue muy efectivo, destacando también la importancia de haber participado, como tutora, en el proceso de matrícula. “Fue muy beneficioso para los estudiantes y también para nosotros, ya que, como estuvimos acompañándolos desde la matrícula, pudimos generar mayor cercanía con ellos, dándoles una imagen positiva respecto a la Universidad, y de quienes somos los tutores pares: compañeros de carrera de cursos superiores a quienes le pueden hacer llegar todas sus dudas a fin de resolver las interrogantes respecto al ingreso a la universidad”, concluyó.