“Mechones” de Pedagogía en Educación Física realizaron muestra de gimnasia rítmica

Los jóvenes se presentaron en el Gimnasio Mayor de la UTA, junto al equipo de niñas gimnastas “Estrellitas del Norte”

Imagen foto_00000001Durante el segundo semestre del primer año de Pedagogía en Educación Física, los estudiantes tienen la asignatura de gimnasia rítmica donde deben desarrollar sus habilidades y ser capaces de organizar coreografías para sus futuros alumnos, demostrando sus competencias en el manejo de los distintos implementos que se utilizan en esta disciplina: Como el balón, la cinta y el aro.

En las etapas anteriores, los estudiantes fueron evaluados de manera individual, donde debieron realizar rutinas de gimnasia basadas en el desarrollo de habilidades técnicas, permitiendo efectuar evaluación de los avances por etapas, según los objetivos trazados para la asignatura. “Como objetivo final, los estudiantes tuvieron que presentar un trabajo grupal, donde se pudo evaluar el nivel de liderazgo, el trabajo colectivo, la creatividad y originalidad de sus rutinas” explicó la académica del Depto. de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dayneri León, quien es Dra. En Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y Médico de profesión.

En la presentación del trabajo final, los “mechones” se dividieron en grupos y prepararon rutinas complementadas con vistosos trajes y maquillaje, donde los ganadores fueron: 1° lugar para el grupo “The King and the Queens”, 2° lugar para el grupo “Los chacha cha” y 3° lugar para el grupo “Los Llaretanos”.

“Nosotros somos cinco integrantes con perfiles muy distintos: Hay un futbolista, una basquetbolista, una cheer leader, una joven que hace clases de gimnasia y yo, que soy bailarín, compaginar estos perfiles fue difícil porque el tema de la coordinación y elongación es algo que hay que trabajar constantemente, fueron muchos los ensayos desde las 08:00 horas en adelante y sólo paramos el fin de semana pasado para descansar un poco. Para mí y mi equipo es satisfactorio ver que detrás del sacrifico de los ensayos, el tiempo y dinero invertido en ir a ensayar, el costo de las mallas y maquillaje, obtuvimos buenos frutos, es gratificante tener el 1° lugar y la satisfacción de la profe Dayneri”, destacó el capitán del equipo ganador, Ginel Trigo.

Paralelo a la presentación de los estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física, también se contó con la participación del grupo de niñas gimnastas “Estrellitas del Norte”, quienes desde muy temprana edad, ya practican gimnasia rítmica en los gimnasios que la Universidad de Tarapacá tiene disponibles para la comunidad. “Al comprobar que la gimnasia rítmica no está tan desarrollada en Arica -apenas hay algunos equipos- quisimos hacer una réplica de lo que hacemos en la universidad, con la finalidad de poder difundir este deporte y hacerlo extensivo a la comunidad estudiantil; para ello se seleccionaron niñas de diferentes establecimientos y a partir de ahí, comenzamos a realizar un trabajo diferenciado con ellas. La práctica de gimnasia rítmica desde edades tempranas es favorable desde muchos puntos de vista, puesto que les aporta un buen desarrollo del sistema psicomotor, mejoran la coordinación, la flexibilidad, la autoestima, la seguridad en sí misma y además, incrementan el desarrollo de las capacidades volitivas en la niña. En nuestras clases damos charlas educativas a niñas y apoderados en las que se debaten temas como la nutrición en el infante, se explica cuánto y cómo es lo que deben comer, se orienta sobre la prevención de lesiones en la práctica de actividad física de forma tal que tanto niños como apoderados trabajen en el incremento de la calidad de vida”, agregó la Dra. Dayneri León.

La académica destacó el trabajo tan meritorio que han venido realizando los ayudantes de la asignatura Cristian Ponce, Ariele Gatica y por el club deportivo “Estrellitas del Norte” y Solanch Barrio, quienes se han ido perfeccionando en la planificación, control y seguimiento de los procesos docentes.

Finalmente, la académica señaló que este tipo de iniciativas responden a la Vinculación con el Medio que la UTA mantiene, a través de su Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), puesto que el objetivo es mantener lazos con la comunidad desde distintas aristas, en este caso, desde las modalidades deportivas y desarrollo de cualidades y capacidades físicas en los niños y niñas.