Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica asisten a taller sobre violencia de género, en el marco de las tutorías pares

La intervención estuvo a cargo de las profesionales del Centro de la Mujer de la IMA.

Imagen foto_00000001

Un interesante y atingente taller fue al que asistieron los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de primer año, en el contexto del desarrollo de las tutorías pares correspondientes al segundo semestre del año 2017. Actividad organizada por la tutora de la carrera, Dolly Acuña Eaton.

El taller, dictado por profesionales del Programa de prevención de violencia contra las mujeres del Centro de la Mujer, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, contó con la participación de la encargada comunal, María José Robles, la psicóloga Evelyn Saavedra y la estudiante en práctica de la carrera de Trabajo Social, Maritza Galleguillos.

En esta oportunidad, la actividad fue gestionada directamente por la tutora de la carrera quién, en la búsqueda de una forma novedosa para abordar tan importante temática a desarrollar con sus tutorados, se acercó al Centro de la Mujer, recibiendo una positiva respuesta que se concretó en la realización del taller, en el cual los estudiantes de primer año fueron entusiastas participantes, siendo muy activos, entregándose en cada una de las actividades, dando su opinión y reflexionando en torno a un tema sensible que afecta no solo a las mujeres, como es la violencia de género.

El objetivo perseguido por este taller fue generar un impacto en los estudiantes, entregando herramientas para identificar, en su entorno y como futuros profesionales de la educación, posibles casos de personas que vivan violencia y que podrían requerir una intervención o derivación pertinente.

En este sentido, Dolly Acuña se refirió a la actividad llevada a cabo con sus tutorados, y se manifestó muy contenta y agradecida por la oportunidad y la buena acogida. “Como profesores en formación este es un tema muy relevante y real que ocurre, entonces, es importante que ellos lo conozcan y sepan cómo pesquisar”, señaló Acuña, que además indicó que, sobre todo, lo que se buscó es generar conciencia y que se den cuenta que no están solas, ya que tienen el apoyo de las familias y los compañeros.

En cuanto a la participación, la tutora destacó la entrega y respeto con que los estudiantes fueron parte de la actividad. “Me voy muy satisfecha, agradecida de las profesionales que nos acompañaron hoy y de mis tutorados, que fueron activos en cuanto a la participación”, remarcó.

Por su parte, Scarlett López, estudiante de primer año, dijo que fue un taller muy necesario ya que, a su juicio, es una temática que todos deben conocer. “Nos es de gran ayuda porque nos pudimos dar cuenta que esta es la realidad que se vive y con la que nos vamos a encontrar quizás cuando seamos profesionales. Vamos a tratar con niños y apoderados que podrían estar sufriendo algún tipo de violencia y por eso es tan necesario recibir esta información”, apuntó López.

Imagen foto_00000002

TEMAS RELEVANTES
En tanto, María José Robles, una de las relatoras de la actividad, indicó que la realización de este taller y el tema tratado es relevante para todas las carreras de la UTA, además, también relevo la participación de los estudiantes en el taller. “Lo comentamos con mis colegas, al principio estuvieron un poco tímidas y aburridas, pero al paso de los minutos, de las actividades y la conversación, se fue dando la conexión y comenzaron a hacer preguntas muy importantes que tenían que ver con la prevención de la violencia”, expresó Robles, que además apuntó que ella como profesora de profesión nunca vio estas temáticas en la Universidad y reconoció que son contenidos que se deben tocar.

Finalmente, Robles realizó un llamado a que las mujeres y todas las personas hagan las denuncias pertinentes. “Es necesario que las mujeres y aquellas personas que sufren violencia sepan que tienen que denunciar, que no se avergüencen pues la sociedad no las va a apuntar con un dedo, sino que hoy lo que brinda es apoyo, y nosotros como institución también, además de asesoría”, sostuvo. Para finalizar, la profesional felicitó a la Universidad por la calidad de personas que está formando.

Cabe destacar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.