Jornada de capacitación de profesores de Historia y Geografía y alumnos de la carrera de la UTA

Organizada por Comunidad Docente “La Pizarra”, que agrupa a profesores de esa especialidad que trabajan en las más de 40 establecimientos educacionales de Arica y la región.

Imagen foto_00000002En el Hotel Arica se realizó una jornada de capacitación organizada por la Comunidad Docente de Historia y Geografía “La Pizarra”, en conjunto con alumnos de esa carrera de la Universidad de Tarapacá, actividad que fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La representante de dicha comunidad de profesores de Historia y Geografía, Fanny Barrientos, señaló que el objetivo fue contribuir a la instalación de competencias metodológicas y didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta especialidad.

En la jornada, que se realizó el viernes 24 de noviembre y se extendió desde las 08.30 hasta las 17 horas, tuvieron rol protagónico las alumnas de la carrera de Historia y Geografía de la UTA, Arantzazú Ardiles, de quinto año, y Javiera Vergara, de segundo año; quienes estuvieron acompañadas por su jefe de carrera, Dr. Alfonso Díaz Aguad, y más de 35 compañeros de la carrera.

Las actividades consideraron una charla a cargo del coordinador regional de Educación de Arica y Parinacota, Marco Antonio Rojas Videla, quien abordó el tema “Liderazgo docente, con enfoque en el trabajo neurolingüístico. Una mirada a la comunicación efectiva”.

El tema “¿Cómo enseñamos Historia en esta región? Una mirada desde el aula”, fue presentado por las profesoras de la comunidad, Regina Álvarez y Ana Barras, mientras Arantzazú Ardiles, William Espinoza y Javiera Vergara, de la carrera de Historia y Geografía de la UTA, presentaron el trabajo “La importancia de la memoria histórica: construyendo identidad”.

Como invitado especial estuvo el coordinador regional de Educación de la Región Metropolitana, el escritor y poeta Felipe Alberto Fuentes, quien se refirió a “Escritura creativa y lectura crítica como herramienta pedagógica”.

COMUNIDAD LA PIZARRA

La profesora Fanny Barrientos relató la historia de la Comunidad de Profesores de Historia y Geografía “La Pizarra”, creada el año 2008, pero cuyos orígenes datan de 2004. La integran más de 60 profesores de esta especialidad que trabajan en más de 40 establecimientos educacionales de Arica y la región.

Entre sus propósitos está potenciar entre los docentes la reflexión crítica para favorecer procesos de mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas. También elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y así disminuir la brecha cognitiva, con el propósito de que busquen y elaboren explicaciones históricas desde los contextos locales, entre otros varios desafíos en el aula.

JEFE DE CARRERA

El jefe de la carrera de Historia y Geografía de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad, manifestó que esta es una muy interesante instancia de capacitación y encuentro entre los profesores de la especialidad y los estudiantes que serán sus futuros colegas. Encuentro al que concurre también el Ministerio de Educación a través de la Seremía, con participación directa de los coordinadores regionales de Educación.

“Por lo mismo no queda más que felicitar la iniciativa, con rol protagónico de la comunidad “La Pizarra”, y comprometer esfuerzos para que ojala anualmente se repita a futuro este tipo de jornadas”, sostuvo.