Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se sumergen en el “Manejo de Conflictos”

Actividad fue realizada a través de un taller para alumnas de segundo nivel de la carrera.

Imagen foto_00000002

Con el objetivo de potenciar las habilidades para manejar los conflictos de forma constructiva, dotando de técnicas y estrategias para intervenir de manera más eficaz y creativa en la solución de los mismos para su aplicación en diversos ámbitos, estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica participaron en el taller “Manejo de Conflictos”, organizado por la Dirección de Docencia.

En la actividad, enmarcada en el Programa de talleres de competencias transversales, que forma parte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, el psicólogo del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Eduardo Bravo Lange, quien colabora con estas acciones de perfeccionamiento, desarrolló junto a las estudiantes la temática a través de distintos ejemplos y una actividad práctica en la que las alumnas aplicaron los contenidos expuestos durante la jornada de trabajo, que luego, previa entrega de un pequeño trabajo, será certificado.

El profesional a cargo de llevar a cabo la actividad, comentó que este taller a diferencia de otros anteriores, que están dirigidos a fortalecer las habilidades sociales, se enfocó en la resolución de conflictos y contó como fue gestionado. “Este taller fue solicitado desde la jefatura de carrera, que consideró importante potenciar esta competencia para fortalecer la cohesión del grupo.”, indicó.

Imagen foto_00000001

Al comenzar la actividad las estudiantes manifiestan que tenían problemas internos en la resolución de conflictos, así lo explicó Bravo Lange. “Con este tipo de talleres se deja en evidencia que los conflictos existen, que son parte de los grupos humanos, en ese sentido intentamos entregar distintas formas para poder generar una buena resolución, que son formas asertivas y que mejoran, tanto la comunicación, como las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo”, expresó.

Finalmente el psicólogo, manifestó sentirse satisfecho por el resultado del taller. “Se dieron cuenta que era evidente que había un conflicto; que era necesario resolverlo; que se merecen respeto y que es importante expresar lo que sienten, no esperando que sea el otro quién hable, intentando entre todas buscar solución, todos elementos de los que no se habían dado cuenta antes”, concluyó.

Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, asistente al curso, Andrea Lovón, señaló que fue un taller muy necesario, porque lo visto en la actividad son situaciones que se viven a diario en el ambiente universitario. “No solo vemos o tenemos conflictos como curso, sino que también con académicos y autoridades, entonces el participar de este taller me ha ayudado mucho, no solo como estudiante, además como futura docente, ya que con estos consejos puedo resolver de manera más eficiente mis conflictos sin tener que llegar a la discusión, siento que esta instancia ha sido un aporte al grupo curso y personalmente. Me gustaría y creo que sería ideal que se hicieran más talleres de este tipo a todos los estudiantes y porque no a académicos, con más ejemplos, actividades practicas, etc”, puntualizó la alumna.