Propedéutico UTA realizó conversatorio para alumnos que quieren ser profesores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Una magnífica jornada de diálogo y reflexión fue lo que vivieron los futuros docentes insertos en el programa.

Imagen foto_00000003Con mucho entusiasmo y a sala llena, se dio inicio a la jornada desarrollada por el Propedéutico UTA en la sala Centenario de la Universidad de Tarapacá, en la línea que marcó el encuentro entre docentes y futuros profesores. Estos últimos, jóvenes con claras intenciones de mostrar su convicción por enseñar y también, para poder desprenderse de todas aquellas dudas que siempre se presentan al momento de tomar una decisión tan importante como lo es optar por una carrera universitaria.

El encuentro fue guiado por el profesor de Educación Básica, Jorge Yáñez, quien moderó los turnos entre el público y el panel. Dentro del grupo de profesionales invitados, estuvieron la profesora de Educación Diferencial Isia Gonzalez, la Psicopedagoga Carolina Arevalo, la profesora de Historia y Geografía Maritza Gatica y el profesor de Lenguaje y Comunicación del liceo Jovina Naranjo Fernández, José Domingo Tabilo. Quienes fueron los encargados de entregar un acercamiento más estrecho a la noble labor de la enseñanza, disipar incógnitas y de animar a los jóvenes.

La actividad, llevada a cabo por las coordinadoras Paloma de Gálvez y Amalia Rojas, tiene por objetivo el acentuar la formación de los jóvenes que asisten al programa, de una manera lúdica y amena, abriendo la posibilidad a que sus opiniones sean compartidas y discutidas bajo la experta mirada de profesionales de la educación.

“El profesional de la educacional normalmente deberá cumplir con tareas como realizar y seguir una planificación, pero también abordará otras cosas que son transversales, como el tema valórico, escuchar a niñas y niños de sus problemas. Es decir, profesionales integrales que se encuentran realizando una función por un tema de vocación, de ayuda, de ponerse en lugar del otro y de buscar las posibilidades para que las personas puedan avanzar en la vida”, señaló la especialista en Historia y Geografía con respecto a las labores que debe realizar un docente al momento de entrar al aula.

Por su parte, el profesor Tabilo, ante la apreciación de un alumno que manifestó le dijeron no estudies pedagogía, expuso lo siguiente: “Puede que muchos hayan tomado una mala elección y que hayan optado por una decisión de la que no se sentían cómodos. Tenemos distintas maneras de mirar la vida. Creo que es importante saber escuchar todas las opiniones, pues esa es una de las deficiencias que tenemos como seres humanos. Y eso quizás, como sociedad, nos ha llevado a grandes conflictos, porque no hemos abierto nuestros sentidos a poder captar todo lo que se nos quiere decir, para a partir de ahí tomar medidas. Finalmente la decisión es tuya. Si tú te equivocas, tú vas a echar a perder las cosas, si aciertas, tu vida va a ser feliz, será un éxito”, explicó el docente a lo que significa escuchar al resto y no hacerse responsable de los actos.

Asimismo, la profesora Isia apuntó: “Lo mío era trabajar con las personas. Influir en el otro parte por la persona. Hay muchas carreras en las cuales se establecen vínculos sociales, pero solamente pasajeros. En cambio, en la carrera docente se establecen lazos por un periodo que no es menor y los productos logrados son gracias a la interacción de ambos. Por eso fue mi primera elección al momento de escoger una carrera”, concretó la especialista en Educación Diferencial al recordar su motivación por querer desempeñarse en un área donde lo social es fundamental.

Finalmente, se dio por terminada a una jornada que dejó con ganas de segunda vuelta y donde el anfitrión declaró su agrado al ver la basta asistencia y por supuesto, la excelente disposición de los jóvenes al expresar sus inquietudes dada la importancia de la reunión.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

Cerrar menú
X