Moderna “Sala de Exploración” prepara a las mejores estudiantes de Educación Parvularia de la región

Catorce millones de pesos fue la inversión realizada por la UTA para su implementación.

Imagen foto_00000001

Una completa Sala de Exploración es la que la carrera de Educación Parvularia posee para la preparación de sus estudiantes y la que va en directo beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose este en un espacio propicio para el desarrollo y bienestar de las alumnas. Con una inversión de cerca de 14 millones de pesos, se logró implementar este espacio, con recursos materiales e insumos de la más alta calidad, los que están a disposición de la carrera, estudiantes y académicos.

Para la Universidad de Tarapacá y la carrera de Educación Parvularia, las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes deben desarrollarse en espacios confortables, tanto para ellos como para el equipo educativo. Por esta razón, el lugar donde transcurren las interacciones educativas en las aulas de la UTA, debe organizarse con un sentido pedagógico, que promueva un clima positivo de bienestar y el desarrollo de relaciones interpersonales sanas, considerando siempre las características de cada estudiante y sus intereses particulares, tal como lo menciona el Modelo Educativo Institucional (MEI).

Sobre la implementación y el impacto que ha tenido en las estudiantes, se refirió la Jefa de Carrera, Juanita Escobillana Aguilera, quien destacó la inversión hecha por la Universidad, las gestiones para su puesta en marcha y el uso de la sala, que según la académica está abierto para cualquier jardín o sala cuna que lo solicite a través de las estudiantes en práctica. “Esta idea parte el año 2013-2014, cuando la institución pone a disposición de las carreras una cantidad significativa de recursos económicos para invertir en materiales educativos para el aprendizaje de sus estudiantes. Anteriormente, y a través de la decanatura, se había logrado el traspaso de una sala exclusiva para implementarla como sala de exploración que era lo que le hacía falta a la carrera, así comenzamos”, comentó.

Imagen foto_00000002

OPINIONES

En cuanto a los beneficios que trajo para las estudiantes el uso de esta sala, la académica señaló que estos han sido significativos. “Recabando la propia opinión de nuestras alumnas, ellas se sienten muy favorecidas teniendo este espacio porque les permite avanzar en sus aprendizajes, ellas desde acá pueden llevar los recursos materiales necesarios a sus centros de práctica, materiales novedosos y de buena calidad, por lo tanto, para las estudiantes ha sido muy significativo y no solo para ellas, sino que para los académicos, pero creo que los que más ganan con todo esto son nuestros niños y niñas que son lo más importante a mi juicio”, explicó Escobillana.

Si bien, este ambiente educativo está destinado para las estudiantes de la carrera, es también un espacio propicio para los académicos, para que puedan implementar nuevas metodologías de enseñanza de tipo activo-participativa. A esto también se refirió la jefa de carrera. “Nosotros como carrera somos la primera de la Universidad en tener un plan de estudio implementado con el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), por lo tanto, ahí está muy detallado que debemos hacer como académicos. El Syllabus nos indica que tenemos que tener distintas metodologías de trabajo, porque hay que tener muy claro la diferencia entre el trabajo autónomo y el presencial de las estudiantes, entonces yo creo que este espacio favorece mucho para que nuestros académicos utilicen recursos de esta sala en las metodologías de las que hacen uso”, aseguró.

Finalmente Escobillana, expresó sus agradecimientos e insto a académicos y estudiantes a sacarle provecho a este entorno tan beneficioso. “Gracias a la Universidad que siempre está preocupada de las carreras haciendo este tipo de inversiones en razón de las necesidades de cada una, nuestra carrera adolecía de estos recursos, entonces creo que la institución está dando respuesta a los requerimientos de los académicos y las estudiantes”, puntualizó, e hizo un llamado a usar este espacio y a cuidarlo, ya que, según sus palabras, es la comunidad de Arica y sus niños y niñas las que se benefician.