Positivos resultados logra modalidad de Aprendizaje por Servicio en práctica inicial de alumnas de Educación Parvularia

Se ha trabajado con doce centros educativos de Educación Parvularia desde el año 2015, anualmente con aproximadamente 30 alumnas de la carrera

Un programa de trabajo en terreno con la modalidad de Aprendizaje por Servicio (APS) viene desarrollando desde el año 2015 la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la asignatura de Práctica Inicial, a cargo de la académica, Dra. Patricia Castillo Ochoa, el cual ha facilitado desarrollar competencias de gestión, capacidad innovadora y trabajo colaborativo vinculando a la comunidad, todo ello a través del desarrollo de proyectos de intervención en los establecimientos educacionales asignados para realizar dicha práctica.

Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000005

La profesora Patricia Castillo informó que se ha trabajado en trece centros educativos: DAEM (escuelas G-27, E-15 y Darío Salas), INTEGRA (Jardín Infantil Milagro de Amor) y JUNJI (jardines Dumbo, Avioncito, Ardillitas, Piolín y Rayito de Sol), sumando en total aproximado de 870 párvulos y sus respectivas familias, porque además participa el jardín infantil subvencionado Ayrampito y Jardín vía transferencia Palmeritas .

La actividad de práctica inicial, que la académica señala responde a los desafíos del perfil de egreso de la carrera, que hace suyo lo señalado por el Premio Nobel de Economía (2000) James Heckman, quien plantea: “Si la educación es un factor determinante de la superación de la pobreza y la desigualdad social, la educación inicial es probablemente el punto crucial dentro de la misma”.

Un trabajo que se realiza cada año con aproximadamente 30 alumnos de la carrera, quienes además gestionan la colaboración de la empresa privada, donde destacan el aporte de Minera Escondida, Ferretería Iberia, Supermercado Líder, la Dirección de Logística y Obras de la UTA, Federación de Estudiantes UTA y la carrera de Agronomía de esta casa de estudios entre otros.

RESULTADOS

Explicó también que en esta modalidad de Aprendizaje por Servicio, en primer lugar aplican un diagnóstico mediante el cual levantan necesidades del centro, luego diseñan la actuación para atender los requerimientos detectados e implementan acciones, para finalmente evaluar y dar a conocer al medio los resultados obtenidos.

Entre los resultados obtenidos, destacó la implementación de huertos, de rincones específicos; también la habilitación de espacios externos como jardines verticales.

De esa manera, mediante la implementación de estrategias innovadoras se espera que las futuras educadoras de párvulos no salgan a buscar trabajo sino más bien que salgan a crear nuevas formas de trabajo.

Toda una iniciativa para la práctica de las futuras educadoras de párvulos que arranca de la capacitación entregada a académicos de la UTA por la Dra. Isabel del Arco, de la Universidad de Barcelona, al alero del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (FIP).

Finalmente, Patricia Castillo, con una vasta trayectoria como académica y educadora de párvulos, señaló que es importante recordar que la evidencia indica que la brecha en capacidades que se origina antes de comenzar la educación formal persiste durante la infancia y en la vida adulta y que remediar esos problemas con el paso del tiempo nunca es tan efectivo como prevenirlos en su origen.

Por eso es que el mismo Heckman ha enfatizado que “Invertir en la Educación Temprana promueve la equidad y justicia social, por tanto genera mayor productividad en la economía”.

Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000006
Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001