Con interesante conferencia sobre la fraseología chilena celebró sus 50 años la carrera de Pedagogía en Castellano

Emotivo recuerdo para los académicos fundadores y las generaciones de egresados que trabajan en todo el país y el extranjero.

Con muy merecidos recuerdos a quienes integraron la primera planta de académicos el año 1966, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá celebró los 50 años de su creación, acto que se realizó el viernes 16 en la Sala Centenario del Campus Saucache.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001
Imagen foto_00000002

El acto tuvo como invitado al director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, quien ofreció la conferencia “Hasta que las velas no ardan: para una fraseología chilena”, y también contó con la presencia de uno de los académicos con que se inició la carrera, el profesor de Literatura hispanoamericana Luis Araya Novoa, quien recibió un emotivo reconocimiento de parte del Departamento de Español, entregado por su ex alumna, la Dra. Miria Luque Arias.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Jorge Lagos Caamaño; la directora del Departamento de Español, Mg. Ingrid Guillén Figueroa, y la jefe de la carrera, Mg. Ana María Soza, acompañados de directivos, académicos, ex alumnos, alumnos y funcionarios.

CINCUENTENARIO

En su discurso con motivo del cincuentenario de la carrera, la profesora Ingrid Guillén citó la planta de diez profesores con que esta nació en 1966 con el nombre de Pedagogía en Castellano. Entre ellos destacó a su primer jefe de carrera, el también poeta Oscar Hahn Garcés, Premio Nacional de Literatura 2012. Los restantes profesores fueron: Luis Araya, Raúl Pérez, Horacio Gederlini, Juan Castro, Enrique Margerie, José Sagrego, Olyn Solar, Alicia Galaz, Margarita Martínez, Eloy Cortínez y Silvia Neira.

Recordó que la carrera fue creada por la sede Arica de la Universidad de Chile en 1966 y que, con la creación de la Universidad de Tarapacá en 1981, se produjo el traslado desde el campus Velásquez -donde hasta entonces funcionaba- al campus Saucache, su actual ubicación.

Como ejemplos de los cambios experimentados por la dinámica universitaria nacional, señaló que en la actualidad la carrera se denomina Pedagogía en Castellano y Comunicación, y que paralelamente se dicta la Licenciatura en Lenguaje y Comunicación. También que en el último decenio la carrera de pedagogía ha sido sometida exitosamente a dos procesos de acreditación y a uno la Licenciatura.

De sus alumnos egresados durante esta media centuria sostuvo que los hay trabajando en todo el país desde profesores de aula a jefes de UTP, sostenedores y directores de colegios, creadores y directores de academias, de grupos de teatro, actores, escritores, gestores culturales y académicos post graduados en universidades del país y el extranjero. “Así, cada uno de nuestros egresados constituye un orgullo y se yergue como un potente desafío para la siguiente generación. Quijotes del siglo XXI con nueva armadura, pero con el mismo corazón. Como aquel que animó a esa generación hoy cincuentenaria, en cuya lista de asistencia figuraban nombres como el de Magdalena Contardo Llanos y el de Washington Caqueo Arancibia”.

Realizó luego un emotivo recuerdo de los que citó “como nuestros padres fundadores que han partido, como Alicia Galaz, Enrique Margerie, Horacio Gederlini, y también otros de diversas generaciones, como la apreciada colega Magdalena Contardo, Nelson Wagner, Erick Vargas, Freddy Yáñez. Y Marisol Vera, pequeña semilla que no alcanzó a germinar”. En esta última, dijo que “resumía el breve paso de aquellos que iniciaron su camino en estas aulas y que diversas razones llevaron sus vidas por otros rumbos”.

CONFERENCIA

La ceremonia prosiguió con la conferencia del profesor invitado Alfredo Matus, quien previamente fue presentado por el profesor Dr. Patricio Úbeda.

“Celebremos los cincuenta años de esta carrera hasta que las velas no ardan, es decir, sin tiempo, porque se lo merecen”, dijo al inicio de su conferencia el profesor Matus, agregando que eso es motivo para “echar la casa por la ventana”, apelando así al tema de su conferencia “la fraseología chilena”.

Dijo que el tema que escogió está muy de moda en este momento. “Estamos haciendo un gran diccionario fraseológico de todo el mundo hispánico, donde participan las academias de la lengua de 23 países”, sostuvo, junto con recordar que hay un gran sector de la fraseología chilena que apela a los animales. Por ejemplo, una burra en el español de Chile, es un auto viejo; hacer una vaca, es juntar dinero para hacer una fiesta u otra cosa.

De esa manera, hizo un amplio recorrido por la fraseología chilena que destacó enriquece nuestro lenguaje, porque los hay de todo tipo y para todos los gustos. Algunas de entre las muchas que citó fueron: irse por las ramas, correrse por la tangente, este es un gallo choro, emborrachar la perdiz, sacar los choros del canasto, pagar el pato, caer chanchito, callado el loro, hacerse la mosquita muerta, meter la pata.

Entretenida conferencia, que fue seguida con mucha atención por la audiencia y que al final fue premiada con aplausos y un presente que le entregó la jefe de carrera, Ana María Soza, gesto que el profesor Matus retribuyó con la entrega de valiosos textos editados en los últimos dos años por la Academia Chilena de la Lengua, para uso de los estudiantes.