Con el tema de “Ciudadanía y memoria histórica”, finalizó Curso de Actualización

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad se desarrolló a través de ocho sesiones, las que contaron con ponencias de destacados académicos a nivel nacional.

Imagen foto_00000002Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, fue el nombre de la iniciativa llevada a cabo, con el fin de fortalecer y actualizar los saberes de los docentes en relación con la ciudadanía; a raíz de que en Chile y el mundo, los debates sobre Formación Ciudadana han adquirido relevancia tanto por las recientes movilizaciones sociales y la legislación que replantea su rol en la escuela.

La última sesión del curso trató el tema “Ciudadanía y memoria histórica”, donde la expositora fue la académica del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Romané Landaeta, quien es Doctora en Historia Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid – España).

“La primera sesión tuvo por objetivo abordar el tema de los Derechos, por eso el curso comenzó con la exposición del Instituto de Derechos Humanos; pero este último, tiene por objetivo poner en valor los temas que han pasado durante todas las sesiones, de modo que plantear un curso sobre ciudadanía y memoria histórica busca reflexionar sobre la importancia de reconocer el pasado reciente, sobre todo, las implicancias de trabajar hacia los Nunca Más dentro del ámbito educativo para promover un tipo de ciudadanía más activa y participativa, esa promoción de la ciudadanía, la hemos planteado con el Dr. Gabriel Villalón y pensado desde la Universidad, que es nuestro campo de acción”, precisó la académica.

En cuanto a la relación del contenido con la Formación Ciudadana, agregó que: “En el último tiempo se ha puesto de manifiesto la necesidad de educar en ‘derechos y deberes’, sin duda la ausencia en los currículum de lo que antes se llamaba Educación Cívica ha planteado una preocupación desde y para el ejercicio docente. Es por ello que nos planteamos la necesidad de reflexionar sobre el tema de la ciudadanía, sobre todo a propósito de lo que nos acontece como sociedad en el siglo XXI. Lo que nos interesaba, era que quienes participaran en este curso, se reconocieran como sujetos de derecho, pero también de deberes, cuestión que no se puede reflexionar en abstracto sino desde el territorio sobre el que se observan problemas sociales, es decir, siguiendo a Paulo Freire, analizar las problemáticas que hemos abordado en el curso, desde una Pedagogía Crítica. En ese contexto, abordar la ciudadanía lleva también a poner en valor la historicidad local, las identidades y sus complejidades, valorando la memoria histórica no sólo aquella que se afinca en temporalidades lejanas sino que también de nuestros pasados cercanos, donde es fundamental puesto que apunta a una memoria difícil por su contenido, esto es la violación sistemática de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile.

En este sentido, lo que se observa en algunos colegios y liceos, es que al abordar estos temas, se opta por la teoría del empate, es decir, que se tiende a equiparar las víctimas de violencia política tanto en aquellos que eran partidarios del Gobierno de la Unidad Popular, como de quienes apoyaron el Golpe de Estado en septiembre de 1973. No obstante, las evidencias históricas son contundentes, así lo han demostrado –entre otros- los informes nacionales de verdad (Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe Rettig, 1991) y el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, (Informe Valech, 2004)”, explicó Romané Landaeta.

Uno de los asistentes del curso, el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Rodrigo Julio, destacó que “De partida, me parece muy positiva esta iniciativa porque no se habían dado estos cursos de Formación Ciudadana que son temáticas transversales y no tan dirigidas a ciertos temas; en mi caso, me sirve bastante porque vamos a trabajar con personas y es necesario darle un enfoque más humano a la Pedagogía, pasar de esa enseñanza positivista del contenido por el contenido, sino que buscar más allá, buscar la trasformación de esa persona y que se haga partícipe de una sociedad democrática, que sea una persona participativa, que sea capaz de cuestionar la realidad y que a la vez, la transforme. Me parece importante además, la vinculación que hace con otras instituciones educativas, porque han expuesto profesores de colegios, una profesional del Instituto de Derechos Humanos, académicos de todo Chile y además, abre el enlace entre la UTA y la comunidad. En este sentido, la Universidad debiera valorar más a los académicos que fomentan este tipo de iniciativas”.

Cabe señalar, que las personas que cumplieron con la asistencia, recibirán un certificado que acredite su participación en este Curso de Actualización, el que se llevó a cabo por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y contó con el apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

Cerrar menú
X