Con éxito se desarrolló encuentro entre Programa Propedéutico y Tutores Pares en la UTA

Acercamiento incluyó un recorrido por la Universidad, actividades lúdicas y un taller.

Imagen foto_00000002

Con el fin de posibilitar el conocimiento directo del medio universitario a través de un encuentro con los tutores pares, 30 estudiantes del Propedéutico UTA visitaron la universidad junto a 10 tutores pares, actividad donde dieron a conocer este programa Institucional; se resolvieron dudas y guiaron a los estudiantes en su visita por la universidad.

Los estudiantes de cuarto medio de los establecimientos de la red escolar Yatichaña participaron activamente, realizaron preguntas y recorrieron las dependencias de la UTA sede Arica, el que comprendió visitas a salas de clase, biblioteca, DAE, Academia de Ingles entre otras, incluso tuvieron la oportunidad de presenciar una clase.

La jornada finalizó con una dinámica de integración y conversatorio, para luego realizar una evaluación de lo desarrollado durante la mañana.

Para Camila Cipitria, psicóloga del Programa Propedéutico UTA, la actividad resulto muy bien, ya que se cumplieron los objetivos. “Tuvimos la oportunidad de ingresar a una clase de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y eso fue muy bueno, creo que en general la impresión de los estudiantes fue positiva, muchos pudieron resolver sus dudas”, señaló Cipitria, destacando la labor de los tutores, los que a su juicio realizaron un gran trabajo durante toda la jornada.

En tanto Tihara Núñez, tutora de la carrera de Enfermería, indicó que esta actividad fue muy provechosa tanto para los tutores como para los estudiantes. “Nosotras vamos desarrollando habilidades y ellos van conociendo el programa, ya que muchos van a ingresar a la UTA el próximo año y seguramente vamos a trabajar juntos. Hoy supieron de lo que se trata el programa de tutores y lo que nosotros hacemos, se dieron cuenta que no estarán solos”, expresó la tutora.

Imagen foto_00000001

Mientras que Estefanía Arévalo, estudiante del Liceo Artistico Dr. Juan Noé Crevani, manifestó su satisfacción por haber sido invitada a participar de esta experiencia. La futura universitaria además comentó que recibió bastantes consejos e información relevante para lo que será la vida en la universidad. “Me di cuenta que debo poner más empeño, que es importante tener organización para poder dar cumplimiento de mejor manera a mis obligaciones académicas y para poder administrar mi tiempo, creo que todo lo recibido fue bastante gratificante.

En tanto, Gricelda López Pérez, Coordinadora del Programa de Tutores Pares, para la sede Arica, dijo que “me parece de gran importancia la realización de este tipo de encuentros entre los futuros estudiantes de la UTA y los tutores pares, ya que mediante la interacción presencial se logra un acercamiento anticipado a lo que es la vida universitaria”, explicó, argumentando también que el diálogo directo con los tutores pares permite que los jóvenes disminuyan, en cierta medida, la ansiedad que suele invadirlos antes de entrar a la Universidad, ya que a su juicio “mediante estas prácticas conversacionales pueden resolver dudas, obtener información de interés sobre sus carreras, las dependencias, el funcionamiento y los distintos apoyos que otorga la Universidad, entre otras variadas temáticas afines al desarrollo de un estudiante UTA”, expresó López.

Finalmente la profesional del CIDD quiso destacar, por una parte, la participación y compromiso de los tutores que asistieron a la actividad, por la empatía y la buena disposición hacia los estudiantes del Programa Propedéutico, y sobre todo, por las ganas de acompañar los procesos iniciales de los que serán nuestros mechones 2017 y por otra parte, agradeció a los alumnos del Propedéutico que asistieron a la jornada, que recorrieron el campus junto a los tutores, y que respondieron al objetivo de dicho encuentro.