Pedagogía en Matemática celebró 50 años de vida

Dentro de las actividades programadas para celebrar el medio siglo de vida de esta carrera, el Departamento de Matemática realizó una Liturgia y una cena de camaradería

Imagen foto_00000001
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

En una solemne ceremonia realizada este viernes 7 de octubre, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Tarapacá, reunió a autoridades universitarias, además de académicos, alumnos, ex alumnos y funcionarios para vivir uno de sus días más felices y simbólicos de su historia: Sus 50 años de vida.

El encuentro realizado en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias del campus Velásquez, se inició con las palabras del Rector de la UTA y académico de dicho departamento, quien expresó emocionado su reconocimiento por el trabajo que durante este medio siglo de vida el Departamento de Matemática de la UTA ha realizado, “yo le debo todo a esta carrera, agradezco como Rector y como académico de pertenecer a esta gran familia. No todos los rectores tienen este tremendo privilegio de ver cumplir los primeros 50 años de vida de su carrera”.

En tanto, el Jefe de Carrera, Atilio Pacha Bustamante y uno de los egresados de las primeras generaciones de matemática, expresó que: “En estos 50 años de vida, el futuro está en una educación de calidad, integrando perfiles de alumnos en áreas estratégicas aplicadas e integrando nuevas generaciones de jóvenes que desarrollen las áreas fundamentales con el compromiso en el desafío interdisciplinario”.

La actividad prosiguió con la participación del invitado especial Dr. Rafael Labarca Briones, académico de la USACH y ex alumno del Departamento de Matemática, quien ofreció la charla “La resolución de problemas como elemento auxiliar (relevante) para el aprendizaje de la matemática”.

Uno de los momentos más simbólicos de la actividad fue el reconocimiento a quienes fueron en los inicios de la carrera, académicos que formaron a los antiguos profesores de hoy: Emilia Martin, Rubén Meléndez Moraga, Manuel Rojas Troncoso y Miguel Ángel Balbontin.

También se distinguió a quien fuera estudiante de la carrera, Fabiola Bolaños León, actual profesora de matemática del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, por ser la finalista más joven del “Global Teacher Prize Chile”, quien con sólo 30 años de edad y 7 años de trabajo en aula, ya cuenta con una destacada carrera profesional en la docencia. El encuentro finalizó con la presentación de la Tuna Universitaria.

50 AÑOS DE HISTORIA

La carrera de Pedagogía en Matemática, se creó en el año 1966, cuando bajo el alero de la sede Arica de la Universidad de Chile, se creó la llamada entonces, carrera de Pedagogía en Matemática. Con el paso del tiempo, la carrera ha sufrido una serie de modificaciones de malla, procesos de acreditación y cambios de universidad, ya que fue el 11 de diciembre de 1981, luego de la fusión del Instituto Profesional de Arica y de la Sede Arica de la Universidad del Norte, se crea la Universidad de Tarapacá. En 1994 se realiza una nueva modificación dando origen al plan de estudios año 1995. En el año 2009, la carrera se somete a un proceso de autoevaluación para ser acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Este trabajo culmina con éxito, obteniendo una acreditación de cinco años hasta octubre de 2015. Luego de este proceso, la carrera trabajó con proyectos MECESUP y Convenios de Desempeño, los que se orientan a la mejora de la calidad de la enseñanza y mejoras del plan de estudios.