La Primera Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe que se realiza en Chile se está dictando en la UTA

Cursos comenzaron el 26 de septiembre y se extenderán hasta el 7 de octubre. Asisten 30 estudiantes, principalmente de Chile, Perú y Bolivia, más algunos de Ecuador y Venezuela.

Imagen foto_00000001

Con las palabras de bienvenida a alumnos y académicos, el director del Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá, Martín Medina Díaz, inauguró la Primera Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA) que se realiza en Chile.

En la ceremonia, que presidió el rector subrogante de la UTA, Dr. Sebastián Lorca Pizarro, se destacó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo de la matemática en todo el continente, poniendo a los estudiantes en contacto con prestigiosos investigadores y con temas relevantes de interés actual de la matemática. Además, estimular a los estudiantes para que continúen estudios de postgrado.

Esta escuela comenzó el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre. Su coordinador, profesor del Departamento de Matemática de la UTA, Rubén López Montoya, destacó la participación de 30 estudiantes, principalmente de Chile, Perú y Bolivia, más algunos de Ecuador y Venezuela.

Explicó que esta Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA) es una iniciativa de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), y que el compromiso es realizarla cada dos años, gracias a la colaboración de Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), International Mathematical Union (IMU), Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y la Universidad de Tarapacá.

La reunión inaugural se realizó en la sala Ovidio Sotomayor del campus Saucache, y concluyó con una conferencia del Dr. Adolfo Guillot Santiago, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el tema “Superficies y Geometría no Euclidiana”.

ACADÉMICOS

Para el profesor, Dr. Rafael Labarca Briones, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, esta escuela es muy importante porque entre sus objetivos la idea es detectar talentos que puedan seguir estudios de postgrado en centros más desarrollados de la región, como México, Brasil, Chile y Argentina. Explicó que el año pasado se iba a realizar una EMALCA en Ayacucho, Perú, y otra en La Paz, Bolivia, pero diversas circunstancias lo impidieron, por lo que –considerando la ubicación geográfica de esta ciudad-, se optó realizar este año una en Arica, para estudiantes de los tres países, para lo cual el compromiso y apoyo de la Universidad de Tarapacá fue fundamental y donde jugaron un rol protagónico los profesores del Departamento de Matemática de esta casa de estudios.

El Dr. Adolfo Guillot Santiago, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el interés de los estudiantes asistentes en esta escuela, que ayuda sin duda a encontrar talentos que puedan seguir estudios de post grado. Al respecto precisó: “El talento sabemos que está, pero a veces las condiciones de nuestros países hace difícil que este talento emerja, de ahí la importancia de este tipo de escuelas, que ayudan bastante”.

ALUMNOS

El alumno Gabriel Andre Asmat Medina, de la Universidad Nacional del Callao, Perú, se manifestó muy contento de poder participar de esta escuela: “Nos permite estar en contacto con estudiantes de otros países y nos motiva mucho para hacer una maestría, porque nos entrega los cursos básicos para extender nuestros estudios”.

Por su parte, Jorge Hernández Tello, que de Alto Hospicio llegó a estudiar a la UTA, quien ya egresó y está realizando un magister, dijo que este es un hito importante para nuestra universidad: “Nos da mayor impulso para actividades futuras, como el doctorado en matemática que se está organizando para dictar el próximo año acá. Muy contento además de poder compartir con estudiantes de matemática de otros países”.

ORGANISMOS COLABORADORES

El Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), es una organización internacional que trabaja para el desarrollo de la investigación matemática en los países en desarrollo. Fundada en Francia en 1978, su sede central está en Niza y es un centro UNESCO. Su función es promover la investigación y la educación superior en las matemáticas.

La International Mathematical Union (IMU), fundada en 1920, es una organización internacional no gubernamental cuyo propósito es fomentar la cooperación internacional en matemática. Sus miembros son organizaciones matemáticas de 77 países. Su misión es estimular la colaboración internacional en todas las áreas de la matemática. En febrero de 2011 la Unión Matemática Internacional (IMU) ha inauguró la primera sede permanente de sus casi 100 años de historia, en Berlín.