UTA realiza por primera vez en Chile, la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe

El evento fue organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá (UTA)

Imagen foto_00000005Entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre pasado, alumnos, profesores e investigadores de distintas nacionalidades participaron en Arica, de la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe –EMALCA- evento que se realiza por primera vez en Chile; fue organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá (UTA) bajo la conducción del profesor Dr. Rubén López. La actividad contó con financiamiento del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada, Cimpa, procedente de Francia, y con becas otorgadas por la UTA.

Los veintiocho estudiantes de matemática que fueron aceptados para cursar la escuela, debían estar en la etapa de término del pregrado o iniciando un postgrado, magíster o doctorado. Durante dos semanas, asistieron a cuatro conferencias dictadas por connotados investigadores y asistieron a clases de cuatro cursos donde tuvieron que rendir a los exámenes pertinentes.

Los cursos fueron: “Introducción a los sistemas dinámicos”, dictado por el Dr. Mario Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Introducción a la tipología de las superficies”, desarrollado por el Dr. Cristian Ortiz de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; “Breve panorama de la teoría de grupos”, estuvo a cargo del Dr. Daniel Labardini de la Universidad Nacional Autónoma de México; finalmente “Introducción a la teoría de morse”, fue desarrollado por el Dr. Rafael Labarca de la Universidad de Santiago de Chile.

Mientras que las conferencias fueron dictadas por el Dr. Adolfo Guillot (Universidad Nacional Autónoma de México) con el tema de “Superficies y Geometría no Euclidiana