Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia de la UTA realizan taller en Liceo Artístico “Dr. Juan Noé Crevani”

Curso fue dirigido a alumnos de 5° y 6° año básico de dicho establecimiento y contó con la supervisión de la académica Mabel Varas, del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá.

Imagen foto_00000002

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, realizaron una importante intervención escolar, en el Liceo Artístico “Dr. Juan Noé Crevani”, a través de un taller, el que forma parte de la cátedra Aprendizaje Profundo y Docencia de Calidad, de ambas carreras.

La intervención, a cargo de la profesora Mabel Varas, fue impartida por alumnos que cursan el tercer semestre de la carrera, con el objetivo de generar diálogos para compartir los beneficios de dos hábitos mentales específicos: Persistencia y Manejo del Impulso. Este trabajo está basado en las investigaciones realizadas por Arthur L. Costa y Bena Kallick cuyos resultados han sido publicados en el libro “Learning and Leading with Habits on Mind” (2009), entre otros.

PARTICIPACIÓN
En el taller los estudiantes con mucho entusiasmo y alegría participaron de las distintas dinámicas preparadas por las y los alumnos de la UTA con la guía del manual de Hábitos Mentales, quienes con un gran desempeño, sortearon una de sus primeras experiencias trabajando con niños. La jornada de trabajo contó además con la intervención de la banda del liceo, los que a través de su música ayudaron a los escolares a cantar la canción de la persistencia, logrando crear un hermoso momento en conjunto.

Imagen foto_00000001

La profesora Mabel Varas se manifestó muy satisfecha, expresando que este tipo de actividades es un aprendizaje global, ya que tanto sus alumnas como los estudiantes de los colegios visitados aprenden. “Nosotros tratamos dos hábitos mentales, entonces es como venir a una clase de orientación y trabajar con ellos aquello, en ese sentido todos aprenden”, expresó. La académica además explicó que con la realización de este tipo de acciones es cuando realmente se ve el potencial de profesor que cada estudiante tiene. “A nuestros alumnos los conocemos en las aulas, como alumnos, unos más extrovertidos que otros, sin embargo cuando hacemos estas salidas a terreno es una transformación total, los veo hoy aquí con su grupo de estudiantes dirigiéndolos y llevando el taller, y hago el descubrimiento maravilloso de esa capacidad que ellos tienen, solo hay que darles la oportunidad”, aseguró Varas.

Finalmente la académica de la Facultad de Educación y Humanidades, hizo un llamado a continuar con este tipo de actividades, que forman parte de la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá y agradeció en forma especial el decano de la Facultad, Alfonso Díaz Aguad por su importante colaboración en la realización de esta actividad.

En tanto la alumna de segundo año de Pedagogía en educación Básica, Andrea Díaz, manifestó que es muy importante tener cercanía con los estudiantes. “Como futuros docentes tenemos que desarrollar un dominio y conocer en terreno lo que es trabajar con ellos”, quien también aseguró que es fundamental que estas instancias pudiesen ser replicadas en otras asignaturas, dado que sería de bastante beneficio en las distintas áreas donde se desempeñan.

Para la alumna de 6° año básico del Liceo Artístico, Krishna Sosa, esta fue una actividad bonita y divertida. “Hemos aprendido lo que no se debe hacer, también a respetar y sobre el manejo de la tolerancia”, expresó, agregando además que gracias al manual que les fue entregado podrá trabajar en su casa con la familia.