Con significativa ceremonia finaliza Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA

En la ocasión se certificó a los tutores y tutoras, además se entregaron distintos reconocimientos.

Imagen foto_00000003

Con las palabras de bienvenida y felicitaciones de la directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Liliana Hernández Villaseca y la presencia del equipo completo del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante, se dio inicio a esta emotiva ceremonia de cierre del programa.

Liliana Hernández, en sus palabras felicitó a los tutores y tutoras por el gran desempeño en su trabajo de apoyo a los estudiantes de reciente ingreso año 2015, además destacó la importancia de este Programa Institucional para una mejor inserción de los estudiantes a la vida universitaria.

En la ceremonia además, se entregó certificados a los nuevos tutores y tutoras año académico 2015 y las ya reconocidas piochas plateadas y doradas, entregadas a los y las tutores más destacados. Por otra parte la Coordinadora del Programa, Gricelda López, se dirigió a los asistentes manifestando el orgullo de ver a estos futuros profesionales y su crecimieto en el programa, tanto, en el ámbito profesional y académico, como personal. Además manifestó sentirse muy conforme. “Me siento bastante satisfecha, ya que los tutores participaron de forma muy activa y quedaron súper contentos porque lo yo pude evidenciar, por ejemplo, con lo que fue la actividad lúdica que desarrollo el profesor Raúl Bustos, en la que tratamos lo que significa el trabajo en equipo”, explicó López. La coordinadora además señaló que es importante premiar a los que se destacan y a los que tienen una importante trayectoria dentro del programa. Por otra parte, dijo sentirse contenta por la valoración que los estudiantes le dan al programa y por lo tutores y tutoras que continúan el próximo año.

Finalmente la profesora de Castellano y Comunicación, destacó que la participación de los asistentes fue muy valorable. “Pese a que muchos tenían responsabilidades académicas, se dieron el tiempo y buscaron el espacio para participar y por todo eso estamos muy agradecidos”, expresó.

Por su parte el tutor de la carrera de Agronomía, Ricardo Bustamante, manifestó que este programa ha adquirido bastante importancia en la universidad. “Yo cuando ingresé a la universidad, no existía este programa, entonces siempre hubo problemas con la información, no sabía dónde estaban las salas, los beneficios que uno tenía y ahora que soy parte de él, me he encargado junto a mis compañeros de ver eso”, indicó Bustamante. El tutor también destacó la labor realizada durante el año, señalando que por los horarios de los tutorados en los que incluso un mismo día tenían clases en los tres campus se hicieron tutorías en el “humedal y en la micro”, esto con el objetivo de entregar a los chicos, la información y orientación requerida de forma oportuna y eso lo agradecen mucho los estudiantes, según comentó el alumno de Agronomía.

Por otro lado Bustamante, expresó su agradecimiento a la coordinación del programa. “Hemos recibido mucho apoyo de ellas, en el sentido de las capacitaciones y en la entrega de materiales para poder trabajar y uno puede ver que hay un apoyo constante, las coordinadoras se han portado muy bien con nosotros”, enfatizó Bustamante.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de las actividades planificadas en el Programa de Tutores, programa que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.