Felices. No caben más de contentos con la renovación de la acreditación, ahora por seis años, en las carreras de Profesor de Educación Física y Pedagogía en Inglés. La noticia la conocieron de la propia voz del rector Arturo Flores, quien les llamó por teléfono para felicitarlos y destacar que son las dos carreras de la Universidad de Tarapacá con más años de acreditación y que son un ejemplo a seguir. Superan incluso los años de acreditación institucional de esta casa de estudios.
Académicos, funcionarios, auxiliares y estudiantes de ambas carreras están orgullosos por el logro. Se encontraban acreditadas por 5 años y luego de un proceso de intenso trabajo, que concluyó hace algunas semanas con la visita de los pares evaluadores, recibieron el martes 1 de diciembre la feliz noticia de la acreditación hasta el año 2021.
Ese mismo día, en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, también hubo abrazos y felicitaciones cuando recibieron la información de la renovación de la acreditación por otros cinco años.
PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Para el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Osmán Ponce Farfán, la acreditación por seis años es un respaldo contundente al trabajo que se viene desarrollando con la carrera de Profesor de Educación Física desde hace muchos años.
“Aquí hubo mucho esfuerzo de todos. De la comisión de autoevaluación que trabajó para la reacreditación, pero también de los alumnos, ex alumnos, los empleadores y de todos quienes forman esta comunidad académica de la carrera y del departamento”, precisó.
El jefe de la carrera, Emilio Ulloa Valenzuela, quien egresó en 1977, cuando entonces la impartía la sede de la Universidad de Chile, dijo que esta acreditación por seis años es el resultado de un gran trabajo de la comisión de autoevaluación, que presentó un informe potente, coherente y realista.
Como factores importantes destacó la gran infraestructura deportiva con que cuenta la Universidad y la intensa labor que realiza todo el año la carrera con la comunidad.
Especiales palabras de agradecimiento tuvo para el apoyo que recibieron del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD, lo cual fue fundamental para una buena presentación del informe de autoevaluación.
La carrera, creada en 1971, en la sede Arica de la Universidad de Chile, tiene una duración de cinco años y actualmente cuenta con una matrícula aproximada de 230 alumnos.
PEDAGOGIA EN INGLÉS
El jefe de la carrera de Pedagogía en Inglés, Emilio Verdugo González, por su parte, dijo que la noticia de acreditar ahora por un periodo de 6 años la recibieron con mucha satisfacción, atribuyendo también este logro al esfuerzo conjunto del Departamento de Idiomas Extranjeros, cuyos académicos, de jornada completa y parcial, conformaron la comisión de autoevaluación y que trabajó en la modalidad de consejo ampliado.
Al respecto señaló: “Con casi 50 años de existencia en la formación de profesores de inglés, sólo nos resta agradecer a estudiantes, egresados, académicos y empleadores por este logro tan enorgullecedor, y que nos insta a seguir mejorando la formación de educadores en forma sistemática y con un sello distintivo que se ajusta a la misión y visión de la UTA que -sin duda- reafirma el principio de una educación con calidad”.
Informó que la carrera cuenta con una matrícula de más de cien estudiantes y todo el cuerpo académico posee estudios de doctorado y/o magíster.
La oferta de movilidad estudiantil es otra medida que hace a la carrera doblemente atractiva. Destacó que la carrera tiene convenios de intercambio con el Consejo Británico, donde los estudiantes se desempeñan como Asistentes de Español en establecimientos educacionales en el Reino Unido y con la University de Northern Iowa, Estados Unidos, donde los estudiantes pueden realizar estudios durante un semestre.
PEDAGOGÍA BÁSICA
En los mismos días se conoció que la carrera de Pedagogía Básica acreditó por un nuevo periodo de cinco años, noticia que también la jefe de la carrera, profesora Inelia Villalobos Iturriaga, recibió del rector Flores, con las correspondientes felicitaciones.
Especiales palabras tuvo para todos quienes trabajaron en este proceso de acreditación, porque hubo mucho trabajo, con largas y extenuantes jornadas y esta es la coronación de un esfuerzo conjunto para un carrera que en los últimos años tuvo una fuerte baja en su matrícula, desde 2011 por la exigencia de 500 puntos PSU como mínimo para ingresar. “Sin embargo, el último año repuntó y esperamos siga esta tendencia” dice con orgullo, junto con destacar que la fortaleza “es el interés por la constante retroalimentación que tenemos, tanto de parte de nuestros estudiantes como de nuestros egresados y de los empleadores; con quienes tenemos permanentes encuentros, donde los escuchamos, conocemos sus inquietudes y atendemos a sus sugerencias”.
Afirmó que “reconocer debilidades es bueno, porque permite poner en marcha un plan de mejora, con acciones que apunten a atender las necesidades que se van presentando en el sistema educativo, lo cual al final es una fortaleza”.
Destacó el apoyo de un comité asesor de ex alumnos, pieza fundamental para la acreditación, así como la entrega de todos sus colegas y del director del Departamento de Educación, que hacen propio el lema de la carrera: “Educar con amor deja huella”.
La carrera, que cumplió 50 años, acreditó por cinco años tanto en Arica como Iquique. En Arica cuenta actualmente con 95 alumnos y en Iquique 52. Cifras que esperan se acrecienten toda vez que la sociedad ha ido valorando cada vez más la importancia de la educación y el rol que cumple el profesor para una educación de calidad.