Estudiantes de Historia y Geografía recordaron “Masacre de la Escuela Santa María de Iquique”

Imagen foto_00000002

Con una muestra fotográfica en el hall central y un acto en la sala Manuela Pinto, campus Saucache, el Centro de Estudiantes de Historia y Geografía conmemoró el lunes 21 los 108 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

La exposición fotográfica, denominada “Aquello que la historia no quiere recordar”, fue montada con antiguas fotografías recolectadas de revistas y colaboradores, donde se muestra la vida en la pampa y en Iquique a principios del siglo XX, así como imágenes del movimiento sindical minero en la ciudad de Iquique, en los días previos a la masacre.

En el acto recordatorio en la sala Manuela Pinto estuvo presente Silvia Córdova, hija de un sobreviviente de aquellos luctuosos hechos en Iquique, quien saludó a los presentes y entregó su testimonio de lo que su padre y otros familiares le traspasaron oralmente de aquella masacre, de la que nunca se ha podido determinar el número de muertos. Las versiones más conservadores hablan de poco más de mil, pero otras señalan que fueron sobre tres mil.

El primero en intervenir en esta ceremonia, fue el Dr. Alberto Díaz, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, de la Facultad de Educación y Humanidades, quien se refirió a su experiencia de vida con este trágico hecho, pues como iquiqueño, estudió la enseñanza básica en la Escuela Santa María.

Luego el alumno Sebastián Daza habló del sentido y propósito de esta ceremonia, de un hecho que muchos desconocen, donde el Estado de Chile ante las justas demandas del movimiento obrero, asesina y reprime a miles de familias pampinas, marcando un hito sangriento en la Historia de Chile y los movimientos sociales de América Latina.

Imagen foto_00000001

El estudiante Juan Terán Tabilo abordo el tema “La Historia oculta del vengador de los obreros pampinos: Antonio Ramón Ramón”, un obrero español conocido por ser quien atentó contra el general chileno Roberto Silva Renard el 14 de diciembre de 1914, para vengar a su medio-hermano Manuel Vaca, muerto en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, comandada por dicho militar en 1907.

Los estudiantes Rodrigo Bravo Ahumada y Daniel Ahumada Cabrera expusieron luego sobre “Indicios históricos de la masacre de la Escuela Santa María el 21 de diciembre de 1907”.

El profesor y poeta José Morales Salazar recitó una serie de poemas pampinos, dando término al recordatorio una presentación artística.