Estudiantes de Enseñanza Media participaron en charlas con Jefes de Carrera de la UTA

Pudieron aclarar sus dudas respecto a la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Castellano

Alumnos y alumnas del Programa Capacidades Cognitivas de Lenguaje y Matemáticas (CCLM) del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), asistieron a una charla informativa en la Facultad de Educación, donde pudieron aclarar sus dudas respecto a la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Castellano, en cuanto a los temas que comprenden los ramos y cómo funciona el sistema de cátedras y talleres.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003

La Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Ana María Soza, señaló que la idea de esta instancia fue que los estudiantes interesados en esta Pedagogía pudiesen interactuar de manera directa con las que serán sus aulas y profesores en la Universidad. “El propósito es darles a conocer a ellos características de esta carrera, con el fin de que tengan más claridad en la elección que están haciendo; y la idea es presentarles, a partir de sus dudas, de qué se trata la formación de profesores de castellano”.

Por su parte, el alumno de 4° Medio C del liceo Octavio Palma Pérez, Pablo Viza, manifestó que “Esta charla me pareció muy interesante y muy enriquecedora, porque el próximo año quiero estudiar Pedagogía en Castellano. Desde que estoy en Enseñanza Media he visto todo desde la perspectiva de profesor y ahora mi sobrina es mi inspiración, quiero cambiar el mundo para ella desde la sala de clases”.

Esta misma actividad, la realizaron los estudiantes interesados en estudiar Pedagogía en Biología y Pedagogía en Matemática durante el mes de octubre.

Asimismo, estudiantes de 2° y 3° de Enseñanza Media asistieron a talleres de Ciencias impartidos en el marco del CD FIP, adquiriendo la experiencia de trabajar en un laboratorio, de la misma manera que lo hacen los alumnos y alumnas que estudian Pedagogía en Biología, pudiendo interactuar con los materiales, procedimientos y profesora, de la misma manera que lo hacen los estudiantes universitarios.

La profesora de Biología de la Facultad de Ciencias, Tatiana Torres, explicó que el objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes de Enseñanza Media a las Ciencias, pero desde la perspectiva universitaria, para que no la vean como una realidad lejana. “Nosotros estamos abiertos a la comunidad, por lo tanto, queremos que estos jóvenes sientan que pueden trabajar en un laboratorio como si fueran un estudiante universitario, para que una vez que ingresen a estudiar en la UTA, no sientan temor o timidez y se den cuenta que el trabajo en un laboratorio no es tan difícil. La idea es poder aportar mayor conocimiento a su decisión de estudiar una carrera de Ciencias”.

En ese sentido, la alumna de 3° Medio C del liceo Domingo Santa María, Catalina Collio, quien participó en el taller práctico de traqueotomía y laparoscopía, indicó que “Me parece muy bien poder estar en este laboratorio, porque nunca había hecho este tipo de experimento; en el colegio aún no se ha dado la ocasión y esto es como una iniciativa para todos nosotros a quienes nos gusta la Ciencia, porque puedo conocer más acerca de cómo funcionan las carreras de la UTA y sentir más confianza cuando estudie aquí”.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000002