Alumno de la UTA obtiene segundo lugar a nivel Nacional en concurso universitario

Con su artículo sobre la Guerra del Pacífico, Felipe Casanova dejó en alto en nombre del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades, siendo el único representante de universidades de zonas extremas.

Imagen foto_00000001

Un importante segundo lugar a nivel nacional, obtuvo el alumno de la carrera de Historia y Geografía Felipe Casanova Rojas, en el concurso de Historia Militar.

Este torneo, organizado por la Academia Historia Militar para estudiantes universitarios en su versión 2014 – 2015, contó con la participación de nueve trabajos de distintas universidades del país, siendo el segundo mejor artículo, el presentado por el estudiante de la UTA, con su trabajo “La guerra desde abajo y desde adentro: Algunos aspectos de las experiencias de los soldados chilenos durante la batalla de Tacna. 25 al 28 de mayo de 1880”.

Tras los resultados, Felipe Casanova nos contó que al ver el afiche que promocionaba el concurso de la historia militar de Chile en el siglo XIX, área en la que él investiga, le llamó la atención y decidió participar. Presentó su anteproyecto aprovechando la temática, desarrolló su investigación en un seminario organizado por la carrera, bajo la exigente guía del historiador Dr. Alberto Díaz Araya, académico del Depto. Cs. Históricas.

Fue un arduo y meticuloso trabajo. Meses de investigación en archivos, revisión de documentación inédita sobre las batallas, entrevistas, viajes a Santiago para pesquisar fuentes y todo lo necesario para lograr un resultado de alta calidad historiográfica. Al cabo de un tiempo, vía email, recibió la noticia del resultado del concurso, siendo citado a la Asamblea General de la Academia Militar, ceremonia en la cual además de tener la certificación, recibirá un millón de pesos como premio.

“Me siento satisfecho del resultado; la meta era el primer lugar, el segundo habla del buen nivel del trabajo realizado y de nuestra formación. SI bien yo tengo el premio, mi investigación es el resultado de una red de apoyo y trabajo que hacemos todos los estudiantes y profesores que tenemos una meta en común: hacer Historia y Geografía desde la frontera”, destacó.

Consultado acerca de la red de apoyo de la que hablaba, aprovechó la oportunidad para agradecer a cada una de las personas que hicieron este logro posible. “Sin duda a mi familia que me apoyó en todo y me brindó todas las facilidades para dedicarme al desarrollo de mi trabajo, al Dr. Alberto Díaz, por haber aceptado y guiado esta investigación, al profesor Rodrigo Ruz, Director de Biblioteca por haber colaborado con toda la documentación de archivo, a Daniel Castillo que estuvo conmigo siempre en la búsqueda de archivos , a Martín Paredes, un amigo peruano, que me llevó a terreno en el Campo de Batalla de Tacna, lugar que yo analicé, a mis amigos Mauricio Pelayo, Enrique Cáceres, Javier Manríquez, Oscar Alfaro, en fin, a mis compañeros de la UTA, a quienes me alojaron en Santiago, a todos, no quiero que se me olvide nadie (…)”, finalizó.

Imagen foto_00000002

OTROS LUGARES
Cabe destacar que el tercer lugar quedó desierto y que el cuarto lugar y mención honrosa para el trabajo “De Puño y letra: estudio grafológico para un grupo de oficiales chilenos de la Guerra del Pacífico. 1879 – 1884”, de Robinson Reyes Letelier, alumno de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile.

Así mismo, el cuarto lugar (compartido con el anterior) y mención honrosa para el trabajo “Mujeres en tiempos de guerra: El rol y la participación femenina en la Guerra del Pacífico”, de Aylen Cuevas Contreras y María Belén Inostroza Urrutia, alumnas de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La comisión evaluadora destacó la calidad de los trabajos recibidos y del interés que pudieron en su elaboración todos los participantes.